Conferencia-Espectáculo en el Cementerio de San Miguel (Málaga)

La original Conferencia-Espectáculo de Eduardo Nieto sorprendió e impactó en San Miguel

Cuando se eligen elementos como originalidad, conocimiento y sentir cofrade, unidos a las artes escénicas, en un marco que invita al respeto y el sobrecogimiento como es el Cementerio Histórico San Miguel, surge una producción inaudita: Conferencia Teatralizada ‘Iconografía Andaluza del Misterio de la Presentación al Pueblo’, que tuvo lugar el 14 de junio de 2019. Así comenzaba el artículo en esta página al anunciar este acto y no defraudó.




 

Eduardo Nieto, con motivo del 325 aniversario de la advocación de la Humildad en Málaga, podría haber realizado una conferencia al uso, pero quiso llevar el concepto más allá, incorporando elementos escenográficos que despierten la emoción y envuelvan al espectador en el ambiente de la época de Cristo.

Desde la entrada al cementerio, el camino hacia el lugar de la representación estaba custodiado por soldados romanos. Ya acomodado el público, tras las palabras del presentador del acto, Juan Carlos Galeote, la procesión de un grupo de flagelantes introducía al conferenciante.

Comienza su discurso y este se ve interrumpido por unas voces que suenan a lo lejos. Es imposible continuar, se baja del escenario y comienza el espectáculo. La pasión viviente de Cristo representada por vez primera en un camposanto.

Se hizo un recorrido desde la coronación de espinas hasta el momento de la entrega de la cruz y la marcha hacia el Calvario. Se representaron los diferentes grupos escultóricos de diez localidades andaluzas cuando los personajes del auto sacramental quedaban literalmente congelados. Ya no eran de carne y hueso, eran esculturas vivientes.

Eduardo así, subido en los tronos, en los pasos, nos dio una lección magistral sobre las características de cada grupo escultórico, paseando entre sus personajes y sintiendo el aliento de Pilatos o la serenidad que transmitía el Galileo con su mirada cabizbaja.

Eduardo Nieto habló de los orígenes de la Semana Santa. Desde los autos sacramentales representados en las iglesias al exterior de estas, subidos los actores a las llamadas rocas que luego fueron móviles y más tarde sustituidos los personajes por tallas de madera.

Así, el escenario se convertía en trono (paso) cada vez que se hacía una parada “procesional” para hablar sobre el mismo y el origen y evolución de nuestra semana grande.

Nueve fueron las estampas que se mostraron: Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, San Fernando, Dos Hermanas, Huelva, Sevilla y Granada. La escenografía iba ganando en complejidad y dinamismo.

Y llegó la apoteosis. En Córdoba entraba a escena el centurión montado a caballo para recoger la sentencia de Pilatos. Los sayones entraban con la cruz para ponérsela al hombro al nazareno. Entran los dos ladrones, Dimas y Gestas.

Comienza la comitiva en su caminar hacia el Calvario acompañada por la guardia romana, desde el punto del escenario hasta metros más allá donde se perdía a lo lejos el varón de dolores entre tumbas y nichos que preludiaban su muerte.

Termina al auto sacramental y Eduardo nos volvió a emocionar con el cierre de su intervención, en el que la protagonista era una caña, la que porta en sus manos el Cristo de la Humildad de Málaga. ¿Cómo una vara tan simple puede dar lugar a algo tan grande?  Un símil de la historia del maestro que desde su sencillez logró engrandecer el corazón de los hombres.




Damos las gracias a la cofradía de la Humildad, a Parcemasa, a la centuria romana de Jesús Nazareno de Campillos, a Rafael Martín con su caballo (Trueno), a las cofradías del Santo Traslado y del Descendimiento, a todos los participantes de Eventos con Historia y a Eduardo Nieto.

Mucho ha sido el esfuerzo y el trabajo realizado para ofrecer esta producción.

Gracias a todas las personas que acudieron y contemplaron esta singular conferencia que fue mágica donde todo el mundo pudo aprender desde el respeto.

Con ello, se ha colaborado con Cáritas parroquial de la Victoria, un motivo más para sentirnos orgullosos.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.