Visitas guiadas Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS Les invitamos a recorrer el Cementerio para disfrutarlo y conocerlo mejor. Para ello ofrecemos cuatro visitas diferentes. VISITA GUIADA GENERAL La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid organiza esta visita a la necrópolis de Santa María de la Almudena, una de las más grandes y antiguas de Europa […]

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS
Les invitamos a recorrer el Cementerio para disfrutarlo y conocerlo mejor.
Para ello ofrecemos cuatro visitas diferentes.

VISITA GUIADA GENERAL

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid organiza esta visita a la necrópolis de Santa María de la Almudena, una de las más grandes y antiguas de Europa Occidental. Sus más de 120 hectáreas esconden la historia de Madrid y de España. Durante la visita se podrán ver las tres partes diferentes que componen el Cementerio: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena; en cuyo interior se encuentra el Cementerio de Epidemias, la parte más antigua del conjunto con sepulturas desde finales del siglo XIX. Un recorrido por más de 130 años de historia que recogen la vida y muerte de personas anónimas con historias singulares y personajes ilustres que contribuyeron como políticos, pensadores, científicos…al enriquecimiento de nuestro país. Éste es el mejor recorrido para una visita amena y de aproximación general a la historia, la cultura y las leyendas que acompañan al cementerio.
Recorrido aproximado: 3,8 kms. Duración de la visita general: 2 horas y media.

VISITAS TEMÁTICAS

Visitas temáticas “Personajes ilustres I” y “Personajes ilustres II”
En el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena descansan importantes personajes de la vida política y cultural de nuestros país en los siglos XIX y XX. A algunos les recordamos por sus aportaciones a las ciencias o a las artes, otros son singulares por las circunstancias de su muerte. La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid organiza esta visita al Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, el cual ha sido y es un referente para todo aquel que desee conocer la vida y muerte de importantes personajes de la vida política y cultural de nuestra historia. Destacados escritores, pintores, arquitectos, actores, políticos de cualquier tendencia, personajes de las artes y el folklore, reposan en las más de 120 hectáreas que forman este cementerio. En este itinerario, nos acercaremos a través de las sepulturas a la vida y obra de personajes ilustres que descansan en él; recorriendo la zona más próxima a la entrada principal del cementerio, donde descubriremos a algunos personajes como el alcalde Tierno Galván o la cantante Lola Flores.
Recorrido aproximado: 2,3 kms. y 1,4 kms. respectivamente.

Visita temática “Arquitectura y botánica”
La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid organiza esta visita con la que dar a conocer el proyecto original de Necrópolis del Este, diseñado por los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y Jose Urioste, quienes influidos por la arquitectura funeraria de otros cementerios europeos, proyectaron construir una gran necrópolis extramuros para la ciudad de Madrid a finales del siglo XIX. Tras ellos, el arquitecto municipal Francisco García Nava (enterrado en el mismo cementerio) y otros muchos arquitectos han dejado su huella también en el recinto. En este recorrido nos centraremos en el aspecto arquitectónico y paisajístico del conjunto, para ayudarnos a rastrear los cambios artísticos y estilísticos en sus 130 años de historia, así como en señalar enterramientos destacados por su relevancia patrimonial. Además, como monumento al aire libre, el conjunto presenta especies vegetales, algunas de ellas cargadas de simbolismo que le aportan significado y solemnidad al conjunto.
Recorrido aproximado: 3,3 kms. Duración de las visitas temáticas: 1 hora y 15 minutos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.reservaspatrimonio.es
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.