Transformación sostenible en el cementerio de Bilbao
Bilbao Zerbitzuak avanza en la transformación sostenible y paisajística del cementerio bilbaíno con la creación de un jardín silvestre
Biodiversidad local
Además de la abundante y diversa flora, también se ha dotado al medio de elementos artificiales como dos hoteles o refugios de insectos, tres cajas-nido para aves, un estanque para anfibios y dos fuentes de agua que servirán de puntos de hidratación para los animales.
La primera, más cercana a las vías de acceso y a los edificios de nichos, está destinada a las personas usuarias. En ella se ha creado un camino de pavimento y se han instalado cuatro bancos para que quienes visiten el lugar puedan disfrutar del sol.
Allí se localizan los seis refugios de insectos de pequeño tamaño y dos fuentes de planta circular donde se hallan los insectos acuáticos y anfibios.
La segunda zona (al este) por el contrario está destinada a crear un entorno adecuado para el desarrollo biológico de los diferentes seres vivos que se pretende atraer, fomentando de esta forma la biodiversidad local.
De hecho, y a fin de proteger la fauna, no cuenta con un acceso directo para las personas porque su uso está limitado a la observación.
Aquí se han colocado tres cajas-nido de aves en los árboles grandes, y se ha ejecutado un estanque natural de pequeño tamaño en la zona este para fomentar el desarrollo de una comunidad palustre y acuática de insectos, reptiles y aves.
Además de todo lo anterior, también se han colocado, de manera aleatoria, grupos de rocas y troncos para dar cobijo a diversos insectos, reptiles y pequeños mamíferos.