PFB Serveis Funeraris: tradición e innovación para el descanso de las cenizas

PFB Serveis Funeraris: tradición e innovación para el descanso de las cenizas

 

La cremación se ha convertido en una de las principales tendencias funerarias en los últimos años. Según datos de PFB Serveis Funeraris, empresa especialista en la prestación de servicios funerarios y en la gestión de crematorios, tanatorios y cementerios, el 60% de las familias ha optado este 2024 por la incineración, que se consolida como la opción mayoritaria y que se ha mantenido estable desde 2021, tras el repunte vivido durante la pandemia.

Tal y como registra la funeraria badalonesa, referente en el área metropolitana de Barcelona y con presencia en las comarcas del Barcelonés, Baix Llobregat y Maresme, este crecimiento ha sido especialmente notable en grandes núcleos urbanos.

Aquí, la demanda de incineraciones se ha multiplicado por seis desde 2003, cuando PFB puso en marcha el Tanatorio de Badalona, el primer centro con crematorio del Barcelonés, situado en el ámbito sanitario de Can Ruti.

La compañía catalana, que cuenta con cerca de un siglo de trayectoria, presta hoy sus servicios a través de siete tanatorios y la gestión de nueve cementerios, dando cobertura a una población de medio millón de habitantes.

Ante este contexto de evolución de los hábitos funerarios, PFB ha creado nuevos espacios, servicios y productos para dar respuesta a la cremación que, en efecto, es uno de los cambios más importantes que el sector ha vivido en los últimos años, siempre con el objetivo de atender a las demandas de cada familia que la firma acompaña en todas las etapas de este proceso.

Desde el inicio en el crematorio, hasta el asesoramiento especializado sobre el tratamiento, inhumación, custodia o traslado de las cenizas al destino que se desee, PFB garantiza una atención totalmente personalizada, próxima y de calidad, con la finalidad de que cada despedida sea única, a la par que respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, el 100% de los féretros utilizados por PFB en las incineraciones son ecológicos y un 30% de las familias que optan por la cremación, ya escogen urnas biodegradables, de arena o arcilla.

Destinos para las cenizas

PFB ofrece diversas posibilidades para el descanso de las cenizas. Estas incluyen espacios habilitados en el mismo tanatorio, columbarios en cementerios e iglesias, entornos naturales autorizados o la posibilidad de llevarlas al mar, entre otras opciones.

Columbarios y memoriales en tanatorios

PFB dispone de dos complejos crematorios ubicados en las instalaciones del Tanatorio de Badalona, donde se encuentra su sede central, y en el Tanatorio del Litoral, que cogestiona en Sant Adrià de Besòs, desde donde es posible llevar a cabo todo el proceso de la incineración.

Además de contar con hornos crematorios con la última tecnología, ambos recintos acogen columbarios para urnas y espacios memoriales, lo que evita que las familias que optan por la incineración tengan que desplazarse a otros centros, bien durante el proceso de la despedida o para la inhumación posterior de la urna.

Columbarios

Desde su entrada en funcionamiento, en 2003, el Tanatorio de Badalona cuenta con columbarios dentro del propio equipamiento, que ha ido ampliando con nuevos espacios a lo largo de los años. También, con la puesta en marcha del Tanatorio del Litoral (Sant Adrià de Besòs), se proyectó el Jardín del recuerdo, un lugar para el descanso de las cenizas en los jardines de este equipamiento.

Camino del reposo: en plena naturaleza

En 2015, entró en funcionamiento un nuevo espacio para el destino de las cenizas, integrado en el entorno natural del Parque de la Serralada de Marina, dentro del recinto del Tanatorio de Badalona.

El Camino del reposo permite preservar la memoria del difunto a la vez que se hace una gestión de las cenizas responsable y sostenible.

Cuenta con 150 columbarios con capacidad para 2 urnas cada uno y de un gran espacio con cinerarios comunitarios para depositar las cenizas, donde además pueden inscribirse los datos del difunto, a modo de memorial. El lugar también acoge un oratorio a cielo abierto y rodeado de naturaleza.

Camino-reposo-badalona

Memorial perinatal para el descanso de las cenizas

Inaugurado el pasado octubre en el espacio del Camino del reposo del Tanatorio de Badalona, el memorial Llum de cel (Luz de cielo), impulsado por PFB en colaboración con la artista plástica Agnès Rodon, es el primer espacio dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal puesto en marcha en la ciudad.

Además de contribuir a la visibilización de este tipo de muerte, permite depositar las cenizas de los hijos e hijas fallecidos prematuramente.

Cementerios con espacios para cenizas

PFB Serveis Funeraris ofrece en sus cementerios diversas opciones específicas para el descanso de las cenizas.

Entre ellas destacan los columbarios de pared, presentes en todos los recintos que gestiona, que permiten la inhumación de una o varias urnas.

Además, los camposantos de Sant Feliu de Llobregat y Montgat, gestionados integralmente por PFB, cuentan con cinerarios comunitarios y espacios memoriales donde poder gravar el nombre de la persona difunta.

Columbarios y cinerarios en iglesias

PFB cuenta con columbarios en dos iglesias de Badalona, en un entorno íntimo que favorece el recogimiento espiritual.

Por un lado, el Espacio Memorial del Sagrado Corazón de Jesús, en la Parroquia de Sant Josep, acoge 80 columbarios y un cinerario comunitario. Por otro, la Parroquia de la Mare de Déu de la Salut, donde gestiona 210 columbarios y un espacio cinerario comunitario.

Cenizas en el mar

PFB ofrece un servicio personalizado para las familias que eligen el mar como destino de las cenizas.

Este servicio se realiza a bordo de una embarcación, con un grupo reducido de personas, permitiendo celebrar una ceremonia íntima de despedida.

La empresa cuenta con todos los permisos necesarios, cumpliendo plenamente con la normativa vigente y respetando el medio ambiente. Las urnas utilizadas están fabricadas con materiales biodegradables y son 100% ecológicas, aptas para ser sumergidas en alta mar.

Relicarios, joyas y miniurnas

Entre las diversas opciones que ofrece PFB a las familias que optan por la cremación, se halla la de conservar una pequeña porción de las cenizas en miniurnas, relicarios, colgantes o joyas para recordar al ser querido de una forma diferente y personal.

Cenizas a domicilio y custodia de urnas

Para las personas que no pueden desplazarse a recoger la urna en el tanatorio, PFB dispone también de un servicio de entrega de cenizas a domicilio.

Asimismo, cuenta con la opción de guarda y custodia de la urna durante el tiempo que la familia requiera.

Sepulturas para la inhumación

Además de su experiencia en cremación, PFB Serveis Funeraris gestiona y proyecta sepulturas tradicionales en los nueve cementerios que administra para dar respuesta a la inhumación, que sigue siendo la elección del 40% de los servicios funerarios que realiza la empresa.

Entre las opciones que ofrece se encuentran nichos, criptas familiares, tumbas y panteones, que varían en diseño y capacidad.

La empresa también gestiona los trámites necesarios para entierros en otros cementerios según las preferencias familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.