Nuevos espacios para inhumación de cenizas en Cementeris de Barcelona
Cementeris de Barcelona presenta nuevos espacios para la inhumación de cenizas en los cementerios de Montjuïc y de Sant Andreu
- Dos de los espacios de 2.500 y 600 metros cuadrados, respectivamente, están ubicados en el Cementerio de Montjuïc; el tercero se encuentra al Cementerio de San Andreu, junto a la capilla, donde ocupa una área de 1.550 m²
- A partir del día 30 de octubre ya estarán disponibles para su concesión.
Dando respuesta a la creciente demanda del servicio de incineración, frente a la tradicional inhumación, Cementeris de Barcelona se adapta a las nuevas necesidades de la ciudadanía y apuesta por la creación de espacios ajardinados para la inhumación de cenizas.
Estos nuevos espacios, anteriormente ocupados por bloques de nichos o tumbas tradicionales, se han adecuado creando una amplia zona verde que permite la vinculación de la urna cineraria con árboles y plantas, un entorno natural que invita al recogimiento y a la reflexión.
Según la voluntad de las familias, se podrá optar por diferentes tipologías de sepultura para inhumación de cenizas, como son los columbarios o las tumbas cinerarias, por ejemplo.
En el caso del Cementerio de Sant Andreu, el nuevo espacio para inhumación de cenizas tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y está situado alrededor de la capilla, en medio del recinto.
Estas actuaciones dan continuidad al servicio que ya se ofrecía a los cementerios de Collserola y de Montjuïc. Ahora se trabaja para su extensión progresiva al conjunto de los cementerios de Barcelona.
Las intervenciones en los diferentes espacios se han orientado al logro de los siguientes objetivos:
- Calificar los espacios y potenciar la relación con el paisaje.
- Propiciar espacios más aptos para el recogimiento y la celebración de despedidas.
- Disponer de más presencia de verde.
- Que sean más sostenibles.
- Aplicar estrategias constructivas de bajo impacto ambiental.
En general se ha buscado contribuir a la mejora de la experiencia del visitante y las familias, aumentando al máximo su confort:
- Atenuando el efecto isla de calor, especialmente en estacionalidades calurosas.
- Incrementando la vegetación.
- Incorporando cenadores vegetados que proporcionan sombra a los visitantes.
- Introduciendo espacios de estancia o reflexión con bancos por el descanso de las personas que lo necesiten.
- Pacificando el espacio de de vehículos y propiciando ámbitos de estancia resguardados desde donde los visitantes y familiares puedan disfrutar del cementerio.