Nuevo espacio interconviccional en el Cementerio de Montjuïc
-
Cementiris de Barcelona se adapta a las necesidades de las comunidades culturales y religiosas de la ciudad y pone en funcionamiento el primer espacio interconviccional en la ciudad de Barcelona.
-
El espacio está ubicado en el Cementerio de Montjuïc, tiene una capacidad para 80 personas y dispone de espacio para depósito y sala de lavado de difuntos y sala de abluciones (lavado de pies).
-
El objetivo de este espacio es ofrecer a las diferentes comunidades religiosas un espacio de recogimiento y oración para rendir la última despedida a la persona difunta, asegurando la práctica de sus tradiciones culturales y religiosas.
Cementiris de Barcelona ha activado un nuevo espacio de servicio dirigido a las comunidades culturales de la ciudad donde se puede llevar a cabo el lavado ritual de las personas difuntas, así como el lavado de pies de los asistentes (abluciones).
Dispone de un salón de actos, para 80 personas, para poder realizar un recogimiento con oraciones y lecturas de manera reservada. También dispone de sistemas audiovisuales para poder proyectar imágenes y vídeos en recuerdo de la persona difunta.
El espacio, que ya había estado en funcionamiento en el Cementerio de Montjuïc, ha sido remodelado de forma integral y ha supuesto una inversión de 890.000 euros.
La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, es fruto de la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de ofrecer servicios de cementerio adaptados a los distintos colectivos culturales y religiosos.
Se ha desarrollado en diálogo continuado con los representantes de las diferentes comunidades, con la participación de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona.
Para la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida, este espacio refleja el respeto y la aceptación de la pluralidad «permitiendo que todo el mundo pueda despedirse de sus seres queridos según sus propias tradiciones.»
Belbeida ha añadido que esta iniciativa es «un ejemplo de cómo los servicios públicos pueden evolucionar para adaptarse mejor a las necesidades y deseos de la población, ofreciendo soluciones interculturales y sensibles». «Este espacio no sólo representa un avance en la gestión de los cementerios, sino también un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva, respetuosa y cohesionada» ha añadido.
Cabe recordar que las comunidades musulmanas y judías de la ciudad disponen de recintos específicos para la inhumación de sus difuntos en el cementerio de Collserola.