Áltima pone en servicio el nuevo edificio corporativo de servicios generales en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques
Diseñado por el estudio de arquitectura Batlle i Roig, dispone de más de 800m2 para atender a las familias
La compañía Áltima, líder del sector funerario en Cataluña, en su vocación de ofrecer siempre un servicio de excelencia a las familias, ha inaugurado el nuevo edificio corporativo de servicios en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques (El Papiol, Barcelona). El edificio, obra del estudio de arquitectura, Batlle i Roig, dispone de más de 800 metros cuadrados y representa un paso adelante en la modernización y calidad de los servicios que se ofrecen.
El nuevo edificio incorpora zonas de atención y gestión, así como espacios para facilitar la estancia de las familias, dos salas crematorias con posibilidad de acompañamiento presencial, y un oratorio conectado con uno de los crematorios, con capacidad para más de 80 personas y con acceso directo al jardín.

Un espacio construido en un entorno natural y que transmite calma, respeto e intimidad hacia las familias
El nuevo edificio corporativo de servicios de Áltima se ha edificado junto a la antigua sede corporativa, la masía de Cal Tintorer, anterior al s.XVIII, reformada como edificio de oficinas y de representación en 1984, y que se mantendrá como sede operativa de apoyo.
La nueva sede de servicios de Áltima en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques nace con la idea de ofrecer a las familias un entorno de calma, respeto e intimidad en un momento siempre difícil. El nuevo edificio, integrado en el paisaje del Parque Natural de Collserola, está junto a la entrada del recinto del cementerio con un amplio aparcamiento con 52 plazas y pensado para que las familias puedan acceder con comodidad.
Los recorridos de vehículos de servicio y de visitantes están separados completamente, garantizando la discreción y una estancia fluida y ordenada. La vegetación y la calma rodean todo el recorrido hasta el edificio, acompaña los pasos de las familias hasta el interior y separa con delicadeza las zonas públicas, de las de servicio. La construcción culmina en un patio íntimo, anexo a la sala de ceremonias, y que invita al silencio y al recuerdo. Al lado del edificio se mantiene el espacio destinado a la floristería y al área de café y vending.
Según las palabras de la Ilustrísima presidenta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la señora Eva Martínez: “Este nuevo edificio corporativo de servicios en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques representa un paso importante en la mejora continua de un equipamiento público esencial para la comarca. Es un espacio pensado para poner a las personas en el centro, ofreciendo a las familias un entorno digno, respetuoso y acogedor en momentos de gran sensibilidad. Desde el Consejo Comarcal valoramos muy positivamente la apuesta de Áltima por la calidad, la innovación y la integración paisajística, así como su compromiso con la sostenibilidad y con un servicio público moderno y humanizado, plenamente alineado con los valores que defendemos como institución.”
Tal y como ha afirmado el consejero delegado de Áltima, Joan Ventura, durante la inauguración: «La vocación corporativa de Áltima es ofrecer siempre un servicio de excelencia a las familias que nos dan confianza en un momento siempre delicado y difícil. Un nuevo equipamiento, moderno, confortable y respetuoso con el medio ambiente como éste, nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de servicio en un nuevo espacio que se integra perfectamente en el entorno natural incomparable del Parque Natural de Collserola“.
Un espacio pensado para ofrecer proximidad y calidez
La nueva sede de servicios de Áltima en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques ofrece una recepción luminosa y diferentes espacios de atención personalizada que contemplan salas de reunión para poder acompañar a las familias con discreción, y dos salas de crematorio:
- La sala ALZINA, pensada para el acompañamiento más íntimo
- La sala ROURE y la sala de ceremonias, con acceso directo al patio exterior, y donde la luz y la naturaleza ayudan a crear un ambiente de calma.
La sala de ceremonias del edificio también se puede utilizar de forma independiente al crematorio y tiene una capacidad para más de 80 personas sentadas.

El compromiso corporativo de Áltima con el medio ambiente
Las nuevas instalaciones de servicios se han llevado a cabo siguiendo el criterio corporativo innegociable de Áltima de compromiso con la sostenibilidad y la calidad.
A la zona posterior, con acceso independiente, se han ubicado las instalaciones técnicas:
- Dos hornos crematorios de última generación, con sistemas avanzados de filtrado.
- Tecnología de recuperación de energía para climatizar el edificio de forma eficiente y sostenible.
