Las placas solares del Cementerio de Bilbao reducen el coste casi un 60%

Las placas solares del Cementerio de Bilbao reducen el coste casi un 60%

Las placas solares del Cementerio municipal de Bilbao reducen el coste de la energía empleada en la instalación casi un 60%

 

En 2021 Bilbao Zerbitzuak instaló 266 placas solares en el Cementerio municipal de Bilbao, sobre la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal, concretamente entre las manzanas 14, 63 y 16 y los edificios de mantenimiento.

placas-solares-cementerio-bilbao

Trascurrido más de un año desde su puesta en marcha (23 de enero de 2022) la evaluación del impacto económico y medioambiental de la instalación ha arrojado resultados muy positivos.

En lo que a la energía producida se refiere, el 62,4% es consumida en el propio Cementerio, revirtiendo tan solo un 37,6% a la red.

cementerio-bilbao-2023

Un ahorro de casi un 60%

Y de la energía consumida el 40,6% proviene de las placas solares. “En función de la climatología de cada día o estación del año, el verano resulta la época de mayor producción y aprovechamiento en términos absolutos y, por el contrario, el invierno, con menos días y horas de luz solar, es donde hay una menor producción pero sí un mayor aprovechamiento porcentual ya que en muchos casos hay un 100% de autoconsumo de la energía producida”, ha destacado Álvaro Pérez Alonso, Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao.

Gracias a la puesta en marcha y funcionamiento de las placas solares, el ahorro económico de la energía facturada de 2022 ha ascendido a 5.948 euros, lo que supone una reducción de un 59,4 % con respecto al 2021 en el coste del suministro de energía eléctrica en el Cementerio municipal de Bilbao. Y su coste de mantenimiento hasta 2027 no supondrá ningún gasto.

cementerio-municipal-bilbao-2023

“La instalación solar fotovoltaica nos ha permitido reducir 35,83 toneladas de C0₂ derivadas de la generación eléctrica convencional, y un ahorro de carbono equivalente a 30,17 toneladas, lo que equivale a la plantación de 49 árboles, durante 2022”, ha recordado el edil, Álvaro Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.