Homenaje de CEMABASA a represaliados del franquismo
EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ Y CEMABASA HOMENAJEAN A DOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO Y HACEN ENTREGA DE SUS RESTOS A LAS RESPECTIVAS FAMILIAS
Dos cajas de madera. Sobre ellas, flores rojas, amarillas y moradas. Dentro están los restos de Juan Diego Cortés Pacheco y Manuel Moreno Cortés, asesinados en Cádiz por la represión franquista en 1936, e inhumados en el cementerio de la capital. A Manuel lo mataron con un tiro de gracia en la plaza de toros; a Juan Diego, en las murallas de las Puertas de Tierra. Sus cuerpos, como tantos otros, fueron arrojados a fosas en el cementerio de San José de Cádiz, donde Cemabasa junto con el Ayuntamiento de Cádiz han estado colaborando en las labores de exhumación e identificación, consiguiéndose dar sepultura digna a estos dos asesinados.
89 años después han podido ser enterrados, tras un sencillo homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz.
Juan Diego Cortés Pacheco, nacido en 1909, era panadero y miembro del Partido Comunista. Fue detenido en octubre de 1936 y trasladado a la cárcel de El Puerto de Santa María, donde nunca llegó a ingresar: fue ejecutado en el foso de Puertas de Tierra y enterrado el 12 de octubre en el cementerio de San José de Cádiz. Tenía dos hermanos, Enrique y Francisco, también víctimas de la represión.
Manuel Moreno Cortés trabajaba en los servicios municipales de agua y electricidad y había sido despedido de su puesto de funcionario en julio de 1936. Casado y con dos hijas, fue detenido en septiembre y su cadáver apareció en los alrededores de la Plaza de Toros, también enterrado en el cementerio de San José de Cádiz. Muchos años después sus nietos leyeron su nombre en un listado que publicó la Asociación de Memoria Democrática de Cádiz, que incluía nombres y apellidos de personas arrojadas a fosas comunes que habían quedado en el registro del cementerio de la ciudad.

Desde que se iniciaron las exhumaciones en el cementerio de San José de Cádiz para poder clausurarlo, ya se han realizado tres entregas de restos a sus familias. La entrega de estos dos últimos fallecidos a sus familiares fue presidida por el Alcalde de Cádiz, Bruno García y por su primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, concejal de Memoria Democrática y concejal de cementerio
En dicha ceremonia se destacó el valor de devolver la dignidad a quienes fueron víctimas de la represión franquista, un día de reparación, de justicia y de reconciliación. Justicia para esas familias que, por fin, pueden despedir a sus seres queridos y honrarlos como se merecen. José Manuel Cossi recordó también la labor de técnicos municipales, y de Cemabasa, que hicieron posible las primeras exhumaciones.

Finalizado el acto, las dos cajas donde descansan los restos de Juan Diego y Manuel fueron trasladas por sus familiares a las instalaciones de Cemabasa, donde se realizó su definitiva inhumación en la Cripta de la Asociación de la Memoria Democrática. Un acto solemne y lleno de recogimiento al que asistieron los familiares y el Gerente de Cemabasa, Jose Luis Ferrer.
