Homenaje a los soldados repatriados de Cuba
HOMENAJE A LOS SOLDADOS REPATRIADOS DE LA GUERRA DE CUBA CON UN PANTEÓN EN EL CEMENTERIO DE PUERTO REAL
127 años después se cumple el deseo de generaciones de puertorrealeños de rendir tributo a los “últimos de Cuba”, reconociendo su sacrificio y recuperando una parte esencial de la memoria colectiva de la ciudad.
El pasado 11 de noviembre se vivió en el Cementerio de San Roque de Puerto Real, un emotivo acto de justicia histórica con la inauguración de un monumento funerario en memoria de los 104 soldados españoles repatriados de la Guerra de Cuba, que fallecieron en condiciones precarias en 1898, tras ser atendidos en un hospital improvisado en las ruinas del Castillo de San Luis, en la Isla del Trocadero.

Este homenaje ha servido para reconocer públicamente a estos jóvenes militares, cuyos nombres permanecieron en el anonimato durante más de un siglo. Gracias a la colaboración de CEMABASA, la cual ha erigido un panteón en su honor, se ha podido devolver la identidad y el respeto que merecían. Una deuda histórica y moral con aquellos jóvenes que, tras la guerra y la enfermedad, hallaron su último descanso lejos de casa.
Con este monumento funerario, se ha podido cumplir, 127 años después, el deseo de generaciones de puertorrealeños de rendir tributo a los “últimos de Cuba”, reconociendo su sacrificio y recuperando una parte esencial de la memoria colectiva de la ciudad.

El acto sucedió a la conferencia celebrada el día anterior, 10 de noviembre, en el Centro Cultural San José, donde se ofreció la ponencia titulada ‘Soldados en el Olvido”. En ella, se compartieron los resultados de una exhaustiva investigación de diez años que ha permitido reconstruir la historia de estos soldados y el papel solidario del pueblo de Puerto Real, que se volcó en su atención en aquel difícil momento.
Ya en el año 2017, CEMABASA fue galardonada con el premio a la “Mejor Historia” en el concurso de Cementerios de España, que organiza la revista Adiós Cultural. Un premio merecido, y una historia que se ha podido finalizar con un broche de honor.
El homenaje, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Defensa, la Alcaldesa y Concejala de Cultura del propio Ayuntamiento, el Gerente de CEMABASA, José Luis Ferrer, así como vecinos y vecinas de la localidad.
