Homenaje a los caídos en Cuba y Filipinas
CEMABASA acoge en sus instalaciones un homenaje a los caídos en la guerra de Cuba y Filipinas
El pasado 3 de noviembre se celebró en el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz el acto conmemorativo en honor a los militares que entregaron su vida por España. El homenaje tuvo lugar en el panteón militar ubicado en la primera fase de dicho cementerio, donde las Fuerzas Armadas rindieron tributo a los caídos con una ceremonia sencilla, pero cargada de emoción y respeto.

Las unidades del Acuartelamiento Camposoto de San Fernando participaron en la ceremonia, presidida por el coronel Luis Rafael Gutiérrez de León, jefe del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 y comandante militar de la provincia de Cádiz.
Panteón militar en homenaje a los soldados caídos
Durante el acto se interpretó la pieza «La muerte no es el final», seguida de una ofrenda floral en el panteón militar en homenaje a los soldados caídos. La lectura del responso por parte del capellán fue otro de los momentos solemnes antes del tradicional toque de Oración.
Este monumento funerario fue ideado para dar homenaje y conservar los restos de los repatriados tras la pérdida de la guerra en el 98. En la provincia de Cádiz para esta guerra fueron reclutados 2.585 hombres, de los cuales mil mozos se libraron por exceso de cupo. El mayor enemigo en esta guerra no fue un ejército, sino la fiebre amarilla, conocida como vómito negro.
Victoria sobre la muerte
El arquitecto de dicho panteón fue Juan Cabrera, en 1903. El panteón está formado por un sepulcro de mármol, coronado en su tercio posterior por una cruz latina con una corona, que representa la victoria sobre la muerte. En la parte frontal se encuentran las fechas 1898-1903, y en el lateral aparece la dedicatoria del Ayuntamiento de Cádiz a los repatriados.
Posteriormente se añadió la placa de mármol rectangular, donde indica que ahí descansan los caídos del ejército de tierra español. El monumento se encuentra en excelentes condiciones tras el traslado desde el Cementerio de San José de Cádiz, formando parte de la Ruta Monumental de Cemabasa.
