Espacio de duelo perinatal: O Xardin dos Arrolos
El Cementerio Municipal de San Froilán cuenta con un nuevo espacio dedicado a la reflexión y al recuerdo, en este caso al Duelo perinatal, esa esfera del duelo tan desconocida y por lo tanto tan poco atendida.
Es una nueva apuesta, que se enmarca en el Proyecto Memoria Viva que guía nuestros pasos en los últimos años, para profundizar en la ayuda y apoyo emocional a las familias y personas dolientes que se acercan a nuestro cementerio.
El Duelo perinatal, ocasionado por la pérdida gestante o la ocurrida durante el periodo perinatal, está marcado por la concurrencia de momentos del ciclo vital antagónicos, la vida y la muerte, lo cual contribuye a un desajuste del cuerpo emocional y a la confluencia de sentimientos contrapuestos: la ilusión de una nueva vida se torna repentinamente en una pérdida irreparable; el dolor y la pena que originan se mezclan con la ira, el enojo, la culpabilidad, sentimientos de negatividad, el dolor en sí y luego queda tan sólo la soledad en el tránsito del duelo, en el cual adquiere presencia la depresión, la ansiedad, los transtornos del sueño y otros desajustes.
Queremos que este espacio, el Xardín dos Arrolos, sea una ayuda en ese tránsito para el entorno familiar en duelo, que la soledad se torne en solidaridad.
Queremos proporcionar a las personas dolientes un lugar donde compartir experiencias, un lugar donde recordar, un punto de partida para afrontar con serenidad un futuro siempre de esperanza, donde cada rincón tenga un significado positivo.
En este sentido, al mismo tiempo, desde la Concejalía de Participación y Servicios para la vecindad se promovió también la realización de una Exposición informativa sobre el duelo perinatal en la cual se está trabajando con colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Academia de Enfermería de Galicia, además de otras entidades y grupos de trabajo ciudadanos que se han ido creando en este entorno.