Cementiris de Barcelona y la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso editan el calendario interreligioso e interconviccional ‘El silencio como espacio de encuentro’
Cementiris de Barcelona y la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso (AUDIR) editan para este 2026 el Calendario Interreligioso e Interconviccional, que en su 26 edición este año lleva el título “El silencio como espacio de encuentro”. Esta iniciativa cuenta con la participación de comunidades religiosas y conviccionales de la ciudad, que aportan distintos fragmentos para elaborar este almanaque conjunto.

Cementiris de Barcelona y AUDIR presentan el calendario para dar a conocer la diversidad de creencias así como la visión no religiosa de la vida. A través de un tema específico transversal y diferente cada año, se hacen visibles las celebraciones y conmemoraciones de doce tradiciones religiosas además de las fiestas civiles más importantes, ofreciendo unos conocimientos básicos de las fiestas y celebraciones más emblemáticas de cada tradición religiosa y del pensamiento no religioso, con la voluntad de que el dar a conocer las festividades permita presentar la cara tolerancia y el respeto hacia aquellos que tienen unas creencias o convicciones distintas a las propias.
El calendario se presentó en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona y contó con una lectura de los fragmentos a cargo de miembros de las comunidades religiosas y no conviccionales y la participación del 4º. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, director general de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, Ramón Bassas; el co-director de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, Sergio Arévalo, y el director general de Cementiris de Barcelona, Miquel Trepat.
El calendario interreligioso e interconviccional 2026 nos invita a descubrir el silencio como un espacio común entre tradiciones, creencias y formas de vida. Lejos de ser una ausencia, el silencio se convierte en un lugar de escucha, de reconocimiento mutuo y de encuentro con lo esencial.
A través de sus páginas, exploramos cómo diferentes religiones y convicciones han dado valor al silencio -como vía de espiritualidad, de resistencia, de comunión con la naturaleza o de cultivo interior-. Este calendario es una vez más una herramienta para poner en valor la diversidad, promover el diálogo y la cultura de la paz.
