El Cementerio Histórico San Miguel es el primer recinto funerario que obtiene la Certificación del sistema de gestión del turismo patrimonial sostenible
El Cementerio Histórico San Miguel se ha convertido en un cementerio pionero en la verificación de su sostenibilidad. Dicho proceso ha sido auditado por Bureau Veritas, que ha concedido a este cementerio la certificación de que cumple los requisitos del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural en el referencial Sistema de Gestión del Turismo Patrimonial Sostenible.
El Cementerio Histórico San Miguel ha obtenido unos resultados en varios ámbitos de actuación aplicados a: la gestión de la rehabilitación, la relación con las familias y la difusión cultural.
Este cementerio es uno de los recintos funerarios del S. XIX mejor conservados de España. La riqueza arquitectónica de sus panteones diseñados por los mejores arquitectos del momento, sus labores artesanales de herrería tan características en la Málaga del S. XIX, su importante simbología funeraria o la memoria de los personajes más destacados de la Ciudad en los distintos ámbitos de actividad, convierten este recinto en un Museo al Aire Libre y en un lugar imprescindible para explicar la historia de Málaga y también, como ha acreditado la certificación, en un recurso turístico y sostenible de importancia para la Ciudad.
En este momento el Ayuntamiento de Málaga mediante la Empresa Pública Parcemasa, a quien tiene encomendada la gestión, está rehabilitando el recinto con la creciente implicación de las familias titulares de los panteones, labor reconocida por Bureau Veritas en su proceso de análisis previo a la certificación.
Ayer jueves día 6 de julio de 2023 a las 12:00 horas en el propio Cementerio Histórico San Miguel, Dña. Penélope Gómez, Presidenta de Parcemasa, recibó la correspondiente acreditación obtenida de acuerdo con los criterios científicos establecidos por el Campus de Excelencia Internacional en materia de patrimonio, avalado por las Universidades Públicas de Andalucía.