El Cementerio General de Reus ha obtenido dos galardones en la edición de 2022 del Concurso de Cementerios de España
El jurado ha otorgado a Reus el segundo premio en la categoría al mejor monumento funerario por el Mausoleo del General Prim y el tercer premio (exaequo con la ciudad de Bilbao) en la categoría a las mejores actividades de puertas abiertas por los conciertos Músicas para el recuerdo.
El Cementerio General de Reus, gestionado por los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, optaba a tres galardones (mejor cementerio, mejor monumento y mejor actividad de divulgación) en este concurso que convoca anualmente la prestigiosa revista Adiós para reconocer y premiar los mejores recintos funerarios del Estado, así como las actividades de divulgación y difusión que se realizan.
Los premios, que este año han sido evaluados por un jurado de expertos, acontecen un referente en la temática dedicada a difundir la cultura funeraria con el cuales se reconoce periódicamente la tarea realizada en proyectos de rehabilitación, educación y sensibilización que llevan a cabo los ayuntamientos y los organismos que gestionan los cementerios.
Con esta iniciativa, la publicación destaca el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de estas equipaciones funerarias, así como la intención de “reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de las personas que reposan”.
Otra de las finalidades de los premios es la de “concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que se conserva y que hay que potenciar su conocimiento”.
En este sentido, la regidora encargada de Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, Montserrat Flores, ha puesto en valor la tarea que “llevamos a cabo bajo el lema, un Patrimonio Vivo, para hacer incidencia en la riqueza histórica, artística y cultural del Cementerio General de Reus, que apenas el año pasado conmemoraba sus 150 años de historia”.
Ejemplo de estas acciones son la habilitación de una sala de exposiciones actualmente ocupada por la exposición La Muerte Vivida; las visitas nocturnas que se hacen por Todos los Santos; la celebración de los conciertos Músicas para el Recuerdo o la creación de un nuevo espacio para celebrar ceremonias donde antes había ubicado el Mausoleo del General Prim.