Cementerio de San Juan (Badajoz)

En la actualidad, el cementerio de San Juan de Badajoz es el mayor cementerio de la ciudad y de Extremadura con más de 60.000 enterramientos. Además de éste, denominado Cementerio Viejo, la ciudad cuenta con el Cementerio de Nuestra Señora de la Soledad, también llamado Cementerio Nuevo, con más 8.000 enterramientos.

puerta_auxiliar_de_enrique_vidarte

Ambos cementerios cuentan con puntos de información multimedia (PIM). Los PIM permiten localizar los enterramientos con solo introducir nombre y apellidos del difunto. Los usuarios puede obtener la fecha de inhumación o exhumación, la zona, el departamento, la calle, el número de enterramiento y si es nicho, tumba o panteón. Además, hay un plano en el que se indica la zona buscada. El usuario, mientras se utiliza el PIM, puede escuchar el Ave verum, de Mozart, y cuando la pantalla está en espera muestra fotos e imágenes de la ciudad. Badajoz es pionera en realizar esta adecuación y ha contado únicamente con empresas extremeñas con sede en Badajoz, MC Informáticos y Csystem son las dos empresas que con el ayuntamiento se han encargado de ello.

bloque_de_nichos_de_enrique_vidarte

El cementerio municipal de San Juan, dejará de estar aislado y será absorbido por el crecimiento de esa zona. Por eso, una vez comprobado que los pacenses no quieren que se cierre ni que desaparezca, el consistorio proyecta adaptarlo para que quede acorde con el entorno urbano. Para ello se ha pensado cambiar el cerramiento que existe desde que se levantó en 1839 y en sus sucesivas ampliaciones, y se rodeará de un cinturón verde con árboles y jardines que permita mantener el recogimiento que requiere el lugar. En el cementerio de San Juan ya no hay nichos libres, todos están vendidos, de ahí al auge de la población mortuoria en el segundo cementerio de la ciudad, que fue inaugurado el 17 de octubre de 1983

fosa_comun_del_cuadro_militar_de_enrique_vidarte