Cementiris de Barcelona desarrolló durante el pasado ejercicio un amplio abanico de intervenciones que abarcan desde la rehabilitación patrimonial y la mejora de infraestructuras, hasta la creación de nuevos espacios comunitarios y servicios de acompañamiento. Un conjunto de actuaciones que refuerzan su compromiso con la preservación del patrimonio funerario, la atención a las familias y la adaptación a las necesidades presentes y futuras.

Plan director
Cementiris de Barcelona prioriza la rehabilitación, actualización y modernización de sus espacios para atender los nuevos requerimientos de la ciudadanía. A lo largo de 2024 se llevaron a cabo diversas actuaciones que dan continuidad al desarrollo del Plan Director de los nueve cementerios, con nuevas fases de obras en los edificios de nichos, al tiempo que se avanzaba en la redacción de proyectos para fases futuras que deberán licitarse y adjudicarse.
Se ha continuado trabajando en diferentes acciones destinadas a detectar con anticipación la aparición de patologías que pudieran comprometer la funcionalidad de las construcciones funerarias. El seguimiento del Plan de Auscultación ha permitido anticiparse a cualquier manifestación de este tipo, reforzando la seguridad estructural de los recintos.
Dentro del marco del Plan Director, una de las actuaciones destacadas corresponde a la fase 25, que ha consistido en la reparación de patologías tanto en la parte exterior como interior de los nichos, la rehabilitación de cubiertas y la adecuación del entorno en lo referente a pavimentos, saneamiento, barandillas, elementos de urbanización, instalaciones y mobiliario. En total, se han rehabilitado 24 edificios de nichos del cementerio, con 1.841 sepulturas.
El derribo de ocho edificios de nichos afectados por patologías graves ha supuesto una mejora notable en la configuración del ‘carrer del vent’. Esta vía, paso obligado para gran parte de los visitantes del Cementerio de Montjuïc, presentaba problemas de movilidad por su estrechez, la curva y la pendiente. La intervención ha permitido mejorar la circulación de vehículos del cementerio, visitantes y transporte público.
También en este cementerio se ha actuado en los departamentos 2º y 3º de la agrupación 13, con la consolidación estructural de tres muros y los viales que los delimitan, así como la creación de escaleras para recuperar el estado original de los elementos esenciales. Se han construido nuevas tumbas así como tumbas cinerarias y mejorado el entorno de los espacios intervenidos.
La actuación se sitúa en una zona sensiblemente rectangular de unos 70 m de longitud por 30 m de anchura (2.350 m²), formada por cuatro plataformas conectadas entre sí por escaleras, construidas a finales del siglo XIX sobre una antigua cantera.
Consolidación taludes Fossar de la Pedrera
En primer lugar, la intervención abarca la estabilización de los taludes occidental y norte que delimitan el Fossar de la Pedrera, situado en la zona más occidental del Cementerio de Montjuïc, cerca de la calle Mare de Déu de Port, en el distrito de Sants-Montjuïc.
La propuesta ha contemplado la construcción de una mota de tierra que sigue el trazado de la actual valla de madera, la cual marca la línea de seguridad establecida por Bomberos tras el último episodio de deslizamientos en este ámbito.
La mota, dispuesta de forma lineal, tiene aproximadamente 2 metros de altura, con una zanja de drenaje de un metro de profundidad en su parte posterior.
Por otra parte, se ha actuado en el talud oriental del Fossar de la Pedrera, que corresponde al del punto limpio del Cementerio de Montjuïc, también en el distrito de Sants-Montjuïc.
El proyecto ha previsto dos tipos de intervenciones:
- La ejecución de una mota de tierra en el talud cercano a la zona de los contenedores, con el fin de evitar la aportación de agua bajo la explanada donde estos se ubican. Esta actuación se llevará a cabo fuera del interior del cementerio, por lo que no tendrá afectación en él.
- La construcción de una pantalla de pilotes en el talud inferior, bajo la explanada donde están los contenedores de basura y jardinería.
Plan de Espacios
Espacio Interconviccional
Dentro del marco del Plan de espacios, Cementiris de Barcelona se adapta a las necesidades de las diversas comunidades culturales y religiosas de la ciudad con el nuevo Espacio Interconviccional en el Cementerio de Montjuïc. Su objetivo es ofrecer un lugar de recogimiento y oración donde rendir la última despedida, garantizando la práctica de las tradiciones culturales y religiosas. La sala tiene capacidad para 80 personas y cuenta con sistemas audiovisuales.
Este nuevo servicio es fruto de la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de ofrecer servicios funerarios respetuosos con la pluralidad religiosa y cultural, desarrollado mediante un diálogo continuado con las comunidades y con la participación de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento.
Recepción del Crematorio de Montjuïc
Se ha llevado a cabo la rehabilitación de la recepción del Crematorio de Montjuïc con el objetivo de crear un espacio más acogedor y funcional para las familias. Se ha configurado una zona de recepción más abierta, con una comunicación más directa y fluida. Se ha incorporado un mostrador moderno y accesible, un sistema de señalización más claro y se han habilitado espacios privados para conversaciones confidenciales, reforzando la privacidad y el recogimiento de las familias.
El resultado es un espacio de bienvenida donde las familias se sienten acompañadas desde el primer momento.
Jardines para cenizas en Poblenou, Sants y Les Corts
En 1885, Celestí Barallat publicó los Principios de botánica funeraria, donde defendía la presencia de vegetación que imitara la naturaleza y los bosques, integrando las sepulturas en un conjunto verde.
Cementiris de Barcelona se adapta a la creciente demanda de espacios verdes para la inhumación de cenizas, vinculados al uso de urnas biodegradables, que mejoran la experiencia de visitantes y familias, incrementan la vegetación y reducen el paso de vehículos.
Los nuevos espacios suman 84 m² en Poblenou, 78 m² en Sants y 128 columbarios cinerarios en Les Corts. Se ha creado una amplia zona verde que permite vincular la urna cineraria con plantas. Las tumbas cinerarias permiten la inhumación de entre dos y cuatro urnas, según tamaño.
Estas actuaciones continúan el servicio ya disponible en Collserola, Montjuïc, Sant Andreu, Horta y Sarrià, y que se extenderá progresivamente al conjunto de cementerios de la ciudad.
Nueva oficina de atención en el Cementerio de Horta
La nueva Oficina de Atención e Información (OAIC) del Cementerio de Horta, ubicada frente al Tanatorio de la Ronda de Dalt, refuerza la proximidad con la ciudadanía y garantiza una atención más ágil, cercana y adaptada.
Su horario es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h y de 15.30 a 17.30 h, y los fines de semana y festivos de 8.00 a 14.30 h.
Líneas de trabajo complementarias
Sello de calidad de las actividades educativas
En el marco de sus líneas de trabajo complementarias, Cementiris de Barcelona renueva el sello de calidad de las actividades educativas dirigidas al profesorado. Los cementerios, como espacios históricos y artísticos, son clave para comprender la evolución social y cultural de las comunidades. También ayudan a despertar una mirada crítica entre el alumnado y reforzar el vínculo con el territorio.
El proyecto educativo trabaja competencias del currículo escolar, ofreciendo herramientas para comprender situaciones pasadas y actuales. Cementiris de Barcelona mantiene abiertas sus puertas a la comunidad académica, reafirmando su compromiso con el aprendizaje, los proyectos académicos, la formación práctica y los espacios de debate.
Maleta Pedagógica del Duelo
Cementiris de Barcelona incorpora un nuevo recurso pedagógico con propuestas y actividades para abordar el duelo en el ámbito educativo. Dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, ofrece herramientas para comprender el duelo como un proceso, no como un hecho puntual.
La Maleta incluye un dosier para el alumnado, un dosier virtual para el profesorado y materiales adicionales en formato de fichas y recursos visuales.
Convenio con la EPSEB
Cementiris de Barcelona y la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la UPC han firmado un convenio de colaboración para apoyar a futuros arquitectos técnicos. Permite realizar trabajos de diagnosis en edificaciones patrimoniales de los cementerios, complementando la formación con observación real de lesiones y propuestas de intervención.
Al finalizar el cuatrimestre, los participantes han presentado estudios de dos panteones del Cementerio de Les Corts, con análisis de sus patologías, causas y propuestas constructivas adecuadas a su tipología e importancia histórica.
Jornada de Memoria
Gestionar espacios de memoria —muchos de ellos vinculados a legados traumáticos— es un reto creciente en las sociedades democráticas. Las operaciones de patrimonialización requieren experiencia técnica y la colaboración continuada entre instituciones, academia y entidades memorialistas.
La intervención pionera en el Fossar de la Pedrera (1985) sigue siendo un referente internacional. Posteriormente, las políticas públicas de memoria en Cataluña, junto con asociaciones memorialistas, han impulsado actuaciones relevantes en las fosas comunes de Cervera, Lleida, Tarragona o Girona, entre otras.
La jornada propone una mirada retrospectiva a lo realizado y plantea los desafíos actuales y futuros de estos espacios, tanto en su preservación como en su proyección pública como elementos de conciencia democrática.
Arte, arquitectura y memoria al servicio de la muerte
Cementiris de Barcelona y la Universidad de Barcelona, publican un nuevo libro que aborda el fenómeno funerario en Cataluña, con una mirada especial en el Cementerio de Poblenou.
El patrimonio gestionado por Cementiris de Barcelona configura un conjunto de espacios dedicados a la memoria y la cultura. El volumen asociado al proyecto reúne contribuciones de especialistas de diversas disciplinas y culmina con el catálogo de la exposición ‘Herencia y memoria’, centrada en obras funerarias destacadas de la Biblioteca de Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona.
A lo largo del siglo XVIII, las corrientes higienistas impulsaron la construcción de cementerios fuera de los núcleos urbanos, dando lugar a nuevos paisajes culturales. En Barcelona, el crecimiento del siglo XIX motivó la creación de cementerios como Poblenou y Montjuïc, reflejo de la estructura social de la época. En los panteones de la burguesía trabajaron arquitectos como Elies Rogent, Leandre Albareda o Josep Oriol Mestres, y artistas como Venanci y Agapit Vallmitjana, Rafael Atxé, Rossend Nobas, Enric Clarasó o Eudald Ramon Amigó.
Concierto por la Paz
El pasado 5 de junio se celebró en el Fossar de la Pedrera el Concierto por la Paz, en el marco de la Semana de Descubrimiento de los Cementerios Europeos. Un íntimo recital de violines y el encendido de 80 velas conmemoraron los 80 años de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El acto forma parte de una iniciativa de la Asociación de Cementerios Significantes Europeos (ASCE), que recoge 80 historias vinculadas a la construcción de sociedades más justas e inclusivas. El concierto completo puede recuperarse en el canal de YouTube de Cementiris de Barcelona.
Nuevo espacio expositivo en la Colección de Carrozas Fúnebres
Se inaugura un nuevo espacio expositivo permanente con piezas patrimoniales procedentes de sepulturas de diversos cementerios de la ciudad. Este espacio se convierte en un punto de encuentro entre la historia, el arte y la memoria colectiva, enriqueciendo la visita a la Colección de Carrozas.
La exposición incluye esculturas, lápidas, motivos ornamentales y otros elementos vinculados a los rituales funerarios, con obras de Puig i Cadafalch y Venanci Vallmitjana, entre otros.
Memoria Biográfica
Cementiris de Barcelona ofrece un servicio gratuito a las familias con la intención de preservar la memoria de sus seres queridos mediante un perfil biográfico.
Se trata de un servicio de custodia inmaterial que socializa el género de la necrológica y se convierte en una herramienta de comunicación entre las personas designadas por la familia, con posibilidad de ser público o privado.
La iniciativa permitirá crear, a medio plazo, un cementerio virtual, custodio del legado inmaterial de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, complementando la misión tradicional de conservar los restos mortales.
Para acceder al servicio, basta con que el titular de la sepultura se registre en el Área Privada de la web de Cementiris de Barcelona.
