Las 100 canciones más solicitadas en los funerales de Cataluña

Áltima elabora el 1er ranking de las 100 piezas musicales más solicitadas en los funerales de Cataluña en 2025

 

  • El Ave Maria de Franz Schubert; El Cant dels Ocells, de Pau Casals y Un beso y una flor, de Nino Bravo, las obras musicales más pedidas en 2025.
  • El origen, el área geográfica de residencia, la edad de los difuntos y el perfil social de las familias son claves para identificarse con una música u otra.
  • La música es un lenguaje compartido entre quien se va y quien se queda. Las canciones son símbolos que nos identifican, y escucharlos en el momento de la despedida reconforta a familias, amigos, y ayudan a procesar el duelo.

La compañía catalana Áltima, líder del sector funerario en Cataluña, ha elaborado el 1er ranking anual de las 100 canciones más solicitadas en las ceremonias funerarias llevadas a cabo en Cataluña. El listado se ha extraído de las ceremonias celebradas -más de un 72%- en los más de 16.000 servicios funerarios llevados a cabo a lo largo de 2025 en sus instalaciones en toda Cataluña.

Este ranking musical muestra que se han interpretado piezas de música clásica, canciones vinculadas a la cultura popular tradicional catalana y española, himnos de entidades deportivas y temas vinculados al rock & roll y el pop nacional e internacional de todos los tiempos.

Las piezas musicales y autores/as más solicitados/as desde 2025

La obra musical más solicitada en las ceremonias funerarias celebradas a lo largo del 2025 en Cataluña ha sido el Ave Maria, de Franz Schubert y que, con mucha diferencia, ha sido la pieza más solicitada en funerales, muy por encima de la segunda opción, El Cant dels ocells, de Pau Casals, y de la tercera, Un beso y una flor, de Nino Bravo. Un hecho que demuestra que, a pesar de los cambios sociales y las tendencias del momento, existen piezas musicales que siguen siendo universales a la hora de identificarse y despedirse de un ser querido.

En cuanto a los intérpretes con más obras solicitadas en 2025, el cantante Joan Manuel Serrat, es quien más ha acumulado, con 4 canciones entre las 50 primeras, -Paraules d’Amor, Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, o Cantares-, seguido de Antonio Machín, con 3 obras – Toda una vida, Dos gardenias y Angelitos negros- Los temas del grupo de Liverpool, The Beatles, también han sido de los más solicitados con 3 canciones entre las 100 primeras, con piezas como Yesterday, Let it be, o Hey Jude.

De entre las canciones de intérpretes femeninas más pedidas a lo largo de 2025, la lista la lidera la cantante española, Luz Casal, con su obra, Negra Sombra. La cantante Concha Piquer es la mujer con más obras pedidas entre las 100 canciones más solicitadas del 2025 con sus clásicos Ojos verdes y Y sin embargo te quiero.

La cantautora Joan Báez, autora de El Rossinyol, Céline Dion, con My heart Will go on, de la película Titanic, o la cantautora argentina, Mercedes Sosa, con su conocido, Gracias a la vida, también están entre las intérpretes femeninas más solicitadas. Cierra la lista de las 100 canciones más pedidas la artista Lola Flores, con su famosa, La zarzamora.

La música, un vínculo eterno entre quienes marchan y quienes se quedan

La música que se escucha en las ceremonias funerarias es mayoritariamente emocional, de identidad, y los datos muestran que las familias no eligen la música al azar o por inercia, sino que predominan piezas que conectan con la memoria, la raíz cultural y la trascendencia. Las canciones escogidas no se deciden mayoritariamente siguiendo criterios religiosos, sino apelando a la emoción y la simbología, en un vínculo sonoro eterno entre quienes se marchan, y quienes se quedan.

La elaboración de este primer ranking anual de las 100 obras más solicitadas en las ceremonias funerarias de Cataluña demuestra que existe más presencia de música instrumental que en otros actos sociales o familiares, donde la música tiene un peso importante, como pueden ser bodas o celebraciones de cumpleaños.

La lista también muestra que las canciones de amor, como por ejemplo Un beso y una flor, Paraules d’amor o Dos gardenias, entre otras muchas, se piden más en ceremonias funerarias que canciones explícitamente tristes, o bien de despedida.

Pese al predominio de las ceremonias católicas, y que suponen más de un 56% del total de ceremonias de despedida, el listado también muestra que, en estas celebraciones, la música religiosa convive claramente y sin prejuicios con música eminentemente laica, festiva, clásica, de la cultura tradicional, o del pop y del rock de todos los tiempos.

Deporte, músicas vinculadas a identidades nacionales y canciones tradicionales de despedida

En el listado de las canciones más solicitadas en los funerales celebrados en Áltima a lo largo del pasado año también se incluyen piezas vinculadas al mundo del deporte, como el himno del FC Barcelona, el himno del RCD Espanyol, o el del Real Madrid.

Piezas musicales con carácter de identidad nacional catalana como El Virolai, de Josep Rodoreda, la Santa Espina, de Enric Morera y Àngel Guimerà; Els segadors, de Francesc Alió y Brea, o El cant de la senyera, de Lluís Millet y Pagès, también han tenido, por este orden, su momento entre las 100 piezas más solicitadas en las ceremonias funerarias a lo largo del 2025 en Catalunya.

Otros temas musicales de toda España que hacen referencia a los lugares de origen o a la identidad se han visto representados con obras como la Salve Rociera, de Manuel Pareja-Obregón; El emigrante, de Juanito Valderrama; Granada, de Agustín Lara; La leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla, o la Alborada Gallega, de Pascual Veiga.

El listado de las 100 canciones más solicitadas en 2025 también muestra cómo los temas musicales más tradicionales y directamente vinculados a los momentos de despedida de la cultura catalana siguen vigentes, como por ejemplo La Vall del riu vermell, de Joan Soler y Amigó; Que tinguem sort, de Lluís Llach, o L’Hora dels Adeus, un tema original de Robert Burns.

El rock y el pop internacional de todos los tiempos convive con grandes iconos de la música clásica

Obras imprescindibles de la historia de la música internacional, como la del crooner por excelencia, Frank Sinatra, con My Way, ocupa la 9a posición del ranking del 2025 y grandes temas del rock y del pop mundial también han tenido su espacio en las ceremonias funerarias como el Allellujah, de Leonard Cohen; Imagine, de John Lennon y Yoko Ono; Dancing Queen, de Abba; Nothing else matters, de Metallica; Candle in the Wind, de Elton John; Starway to heaven, de Led Zeppelin, o Love of my life, de Queen, entre muchas otras.

Más allá del Ave Maria de Franz Schubert como la pieza más solicitada de 2025, otras obras de la música clásica han tenido también su espacio en el ranking musical con obras como el Canon, de John Pachelbel; el Adagio, de Tomaso Giovani Albinoni; Nessum Dorma, de Giacomo Puccini; Para Elisa, de Ludwig van Beethoven; El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski, o Las 4 estaciones, de Antonio Vivaldi.

La edad de los difuntos, un elemento clave para determinar el estilo de música y los/las intérpretes que se eligen

La elección de la música que suena en las ceremonias funerarias viene claramente condicionada por la edad de la persona difunta. En las ceremonias de difuntos mayores de 75 años (casi un 80% de las ceremonias celebradas en el 2025), la música clásica, religiosa o tradicional ha tenido un predominio absoluto con el Ave Maria de Schubert, como la pieza más elegida con un 31%, seguida de El cant dels ocells, de Pau Casals, con un 18%, y el Adagio de Albinoni, con un 14%.

En las ceremonias para difuntos de entre 46 y 74 años -un 21,5% del total en 2025-, la canción de autor y la música popular de los años 60 y 80 han entrado con fuerza como elemento emocional. En esta franja la pieza más elegida ha sido El cant dels ocells, con un 22%, seguida de Paraules d’amor, de Joan Manuel Serrat, con un 16% y, del mismo autor, Mediterráneo con un 13%.

Respecto a las piezas más elegidas en las ceremonias por difuntos menores de 45 años, y que corresponden a un 1% del total de ceremonias celebradas en 2025 en Áltima, las músicas elegidas dejan de ser las más habituales con una variedad de temas y autores destacable y de otras piezas y canciones más modernas y actuales, un hecho que muestra cómo la tendencia funeraria es la de celebrar los funerales cada vez más personalizados.

El área geográfica, un criterio social que también define la elección de canciones

La relación de las 100 canciones más solicitadas en 2025 en Cataluña también muestra que el origen de los difuntos, o el lugar de residencia, también es clave para hacer una u otra elección, y se pueden encontrar diferencias más marcadas.

Estas son las 3 canciones más solicitadas en algunas comarcas de Cataluña en 2025:

Tal y como afirma Josep Ventura, consejero delegado de Áltima: “Este listado de músicas solicitadas por las familias muestra la variedad de orígenes y culturas que hay en Cataluña, la diversidad de gustos y sensibilidades y, sobre todo, la posibilidad de poder personalizar las ceremonias de despedida en un momento siempre difícil y delicado. La música es el último lenguaje compartido entre quien se va y quien se queda, y las canciones son símbolos, himnos, son mensajes con los que nos identificamos, y que se puedan escuchar en el momento de la despedida de los seres queridos reconforta a familias y amigos, y ayuda procesar el duelo”.

Las curiosidades y diversidad de estilos de canciones elegidas por las familias en las ceremonias funerarias

Este listado de las 100 canciones más solicitadas a los funerales de Cataluña se ha extraído de las peticiones realizadas por las familias en los más de 16.000 servicios celebrados durante el 2025 y que han contado con una media de 3 piezas musicales por ceremonia, para hacer así la despedida de los seres queridos más personalizada.

Si bien las 100 primeras son las canciones más solicitadas, también hay piezas y autores, más actuales, quizás menos tradicionales o más transgresores, que también han sonado en las ceremonias de despedida durante el pasado año.

Entre ellas destacan piezas vinculadas a la fiesta como Night Fever de los Bee Gees; The show must go on, de Queen; Simply the best, de Tina Turner o Sultans of swing, de Dire Straits. Piezas de heavy metal como For those about to rock, de AC/DC, Breaking the law, Judas Priest o Send me angel del grupo alemán, Scorpions.

Canciones de autores mucho más actuales también han sonado en las ceremonias de 2025 con piezas como Baile inolvidable, de Bud Bunny; Rosas, de La oreja de Van Gogh; Devuélveme la vida, de Antonio Orozco; Viva la vida, de Coldplay; Die with a smile de Bruno Mars & Lady Gaga, o Compta amb mi de los catalanes, Txarango.

Un listado inédito hasta ahora

Éste es el listado de las 100 canciones elegidas por las familias en las diferentes ceremonias y funerales celebrados en Áltima a lo largo del 2025 en Cataluña:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.