Todos los Santos 2025 en Reus
El Ayuntamiento de Reus pone en marcha el dispositivo por Todos los Santos
Fuente: Reus.cat
El Ayuntamiento de Reus, en coordinación con FuneCamp Serveis Funeraris Municipals, activa el dispositivo especial con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos para facilitar el acceso de los ciudadanos al Cementerio General de Reus.
Este año se pone de nuevo el énfasis en habilitar espacios de aparcamiento, facilitar el acceso en transporte público a través de la empresa municipal Reus Transport y ampliar los horarios del Cementerio General de Reus.
La consejera delegada de FuneCamp, Montserrat Flores, ha manifestado que «todas estas medidas tienen como objetivo facilitar a las personas que deseen visitar el cementerio en este día que puedan vivir su duelo con la máxima tranquilidad y normalidad, así como disfrutar de este espacio de la ciudad dedicado al recuerdo de los difuntos».

Horario especial del Cementerio por Todos los Santos
Del 20 al 29 de octubre y el 2 de noviembre, el Cementerio General de Reus abre sus puertas de forma ininterrumpida entre las 9:00 y las 18:30h. Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, cuando se prevé una mayor afluencia de visitantes, se amplía el horario y el recinto permanecerá abierto de 7:00 a 18:30h.
Aparcamientos en el entorno del Cementerio
Para mejorar el aforo en el interior, no se podrá acceder ni aparcar en vehículo dentro del recinto del cementerio. Cabe destacar que, las personas con movilidad reducida, tendrán reservada una parte importante de los aparcamientos de enfrente del cementerio, tanto en la parte de la entrada principal del Cementerio, como en la entrada de la zona norte.
Se habilitarán otros espacios de aparcamiento para ampliar el número de plazas disponibles. Los espacios son los siguientes:
- Aparcamiento junto a la entrada principal del Cementerio General de Reus con un total de 200 plazas.
- Aparcamiento en la zona del polígono Granja Vila, en la carretera de Montblanc, donde se recomienda la utilización de las zonas de estacionamiento de las calles. También se ha habilitado una zona en la calle de la Tolerancia, esquina con C/Diversitat con 112 plazas. Este punto estará conectado al acceso al cementerio con la línea de autobús que tendrá parada en la misma carretera de Montblanc.
- Nuevo aparcamiento situado frente a la entrada norte del cementerio, también se habilita puntualmente, con un total de 100 plazas.
- Aparcamiento junto al Instituto Pi del Burgar. Aproximadamente unas 200 plazas. Este espacio también estará conectado al cementerio con la línea de autobús que tendrá parada en la Avenida Marià Fortuny.
Transporte público
Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, Reus Transport ofrecerá un servicio de autobús específico que conectará el centro de la ciudad y los aparcamientos de la zona Granja Vila y Pi del Burgar con el cementerio.
Para más información se puede consultar la web www.reustransport.cat.
El día 1 de noviembre, Reus Transport habilitará un servicio gratuito para el Día de Todos los Santos con salida desde la zona de aparcamiento situada junto al Instituto Pi del Burgar, que unirá esta zona con el cementerio. Durante el trayecto realizará una parada (polígono Granja Vila) que estará debidamente señalizada. Tendrá una frecuencia de 10 minutos, con inicio a las 8:52 y finalización a las 18:11.
Dispositivo de la Guardia Urbana
El dispositivo de Guardia Urbana tiene por objeto la regulación y mejora del acceso al cementerio, así como garantizar la seguridad de las personas que se desplacen durante estos días, ya sea a pie, en vehículos particulares o en transporte público. Este año, también tendrá como función esencial la regulación del movimiento de personas en las dos entradas en el cementerio.
Otros servicios de prevención
La jornada de Todos los Santos dispondrá de la presencia de una unidad de ambulancia con personal de asistencia para atender a las personas que lo necesiten. Por su parte, el cementerio dispondrá de seis vehículos eléctricos para facilitar la movilidad a quien lo requiera.
Ofrenda floral Municipal
El día 1 de noviembre a las 11 horas, el Ayuntamiento de Reus rendirá homenaje a todas las personas que se han enterrado en el Cementerio General de Reus. Un acto que se llevará a cabo simbólicamente, frente al Mausoleo dedicado a los Hijos Ilustres de la ciudad. Durante la mañana del día de Todos los Santos, la música recibirá a los visitantes con un dúo de violonceles -entrada principal- y dos violines ubicados en la parte más nueva del recinto funerario.

Distinción estatal año 2025
El recinto funerario de Reus ha recibido este año un importante reconocimiento estatal obteniendo el segundo premio a las mejores actividades de puertas abiertas que se organizan anualmente, en especial en la Primavera en el Cementerio, en el Concierto para el Recuerdo y en las Visitas Nocturnas que apenas se celebran esta semana (21, 22 y 23 de octubre).
También cabe mencionar que el Cementerio General de Reus se ha incorporado recientemente al catálogo de espacios patrimoniales que se pueden visitar en la ciudad. Las visitas, dirigidas a grupos organizados que manifiestan interés por conocer la ciudad de Reus y su patrimonio artístico, cultural e histórico, se llevan a cabo bajo demanda cualquier día del año, por parte de los guías acreditados por la Agencia de Reus Promoción.
La iniciativa está impulsada para incrementar la difusión del patrimonio reusense y la proyección de Reus como ciudad modernista de referencia en el ámbito europeo. Cabe recordar que el cementerio general de Reus atesora joyas modernistas como la capilla Margenat o la capilla Prat de Saba.

La incorporación de las visitas al cementerio se ha trabajado por parte de la Agencia Reus Promoció, conjuntamente con FuneCamp, a raíz de los sucesivos reconocimientos del recinto reusense en el Concurso de Cementerios de España y su interés histórico, social, artístico y patrimonial así como el bagaje histórico que acompaña al cementerio de Reus.
