El Tanatorio de Badalona amplía el ‘Camino del reposo’
- El Tanatorio de Badalona amplía el ‘Camino del reposo’ con 450 nuevos columbarios para cenizas
- El centro funerario de PFB construye cuatro nuevas plataformas para columbarios que se añaden a las ocho ya existentes en este espacio singular rodeado de naturaleza
- La mejora responde a la consolidación de la cremación como tendencia estable en Badalona y facilita que las familias lleven a cabo el proceso funerario sin desplazamientos
El Tanatorio de Badalona ha finalizado las obras de ampliación del Camino del reposo, un espacio dentro de los jardines del recinto, situado en el ámbito sanitario de Can Ruti, a los pies de la Sierra de Marina.
El proyecto ha incorporado cuatro nuevas plataformas, con un total de ocho módulos que acogerán 450 nuevos columbarios, cada uno con una capacidad de hasta cuatro urnas. Estas plataformas se suman a las ocho ya existentes en este espacio, que pasa a disponer de casi un millar de columbarios, con la finalidad de dar respuesta a la demanda creciente de servicios de cremación en Badalona, una tendencia que alcanza el 60% en la ciudad, según datos de PFB Serveis Funeraris, empresa propietaria y gestora del Tanatorio de Badalona.

La ampliación del Camino del reposo confirma la consolidación de la incineración como opción funeraria estable y cada vez más escogida en Badalona y su área de influencia.
Según Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris, «las familias que optan por la cremación necesitan alternativas adecuadas para las cenizas. Contar con columbarios dentro del mismo recinto funerario facilita mucho el proceso, ya que pueden celebrar el acto de despedida y depositar los restos en un mismo espacio, sin tener que desplazarse».
El espacio destaca por su singularidad: los columbarios se disponen en forma de balcones abiertos al paisaje natural de la Sierra de Marina, rodeados de bosque y vegetación, con la finalidad de crear un ambiente íntimo, de calma y recogimiento. «La naturaleza juega un papel muy importante, ya que aporta serenidad y un gran confort emocional a las familias», remarca Gassió.

Además de los columbarios, el Camino del reposo cuenta con cuatro cinerarios comunitarios y otros espacios que complementan el acompañamiento a las familias, como un oratorio al aire libre para ceremonias y homenajes y el espacio de duelo perinatal Llum de cel (Luz de cielo), inaugurado el 15 de octubre de 2024, creado para ofrecer un lugar de memoria a las familias que han sufrido una pérdida gestacional, perinatal o neonatal.
Con esta ampliación, el Tanatorio de Badalona continúa creciendo y adaptando sus servicios a las necesidades de la ciudadanía, consoldándose como un espacio de referencia para acompañar con sensibilidad y proximidad los procesos de despedida y recuerdo.
Además de los espacios para cenizas dentro del recinto del tanatorio, PFB también dispone de otros columbarios en Badalona ubicados en las parroquias de Sant Josep (Espacio Memorial del Sagrat Cor) y la Salut (Espacio Memorial Mare de Déu de la Salut), así como en todos los cementerios que gestiona en las comarcas del Barcelonès, Maresme Sud y Baix Llobregat.

