El proyecto Memoria Viva del Cementerio Municipal de San Froilán se traslada a la Praza Maior de Lugo
El Cementerio Municipal de San Froilán, enmarcado en el Área de Participación e Servizos para a Veciñanza del Ayuntamiento de Lugo, ha promovido a través del Grupo Albia, la exposición Mexicráneos: cultura de la muerte en México, dentro de la programación cultural articulada en torno al proyecto Memoria Viva, eje vertebrador de la gestión de dinamización y de proyección externa que se lleva a cabo en el camposanto, cuyo objetivo no es otro más que el de mantener vivo en el recuerdo y en la memoria colectiva a antecesores y ancestros, parte consustancial de la historia de nuestra sociedad actual.
Esta exposición, realizada en colaboración con el Grupo Albia, titular de los derechos de explotación en representación de Operadora Mexicráneos, S.A. de C.V., fue inaugurada el 14 de agosto de 2024 en la Praza Maior, centro neurálgico de la ciudad, donde los diez cráneos gigantescos, obra de reconocidos artistas mexicanos, permanecerán hasta el 30 de septiembre del mismo año.
Mexicráneos es una iniciativa cultural de ámbito mundial, actualmente cuenta con dos exposiciones establecidas en Ciudad de México y en Houston (Texas, EE. UU.), que ofrece una nueva forma de acercarse a la muerte a través del arte urbano, donde la cultura tradicional y el arte contemporáneo se unen gracias a la intervención de 1.500 creativos emergentes y consolidados mejicanos y de otros países.
Una exposición que ha sido visitada por más de 12 millones de personas en todo el mundo y que busca eliminar tabúes sobre la muerte y despertar en la sociedad actual la necesidad desdramatizar este proceso vital del ser humano.
Las diferentes decoraciones y colores de las 10 extraordinarias obras traídas a Lugo, proyectan distintas interpretaciones, leyendas y visiones de este hecho natural, el final de la vida, de las formas de gestión de las emociones que suscita y del proceso de duelo, contribuyendo a una aproximación al concepto de la muerte desde la perspectiva intercultural, como una parte ineludible del ciclo vital, todo ello convergente hacia una mejor calidad de vida de las personas.