Cementiris de Barcelona y la promoción del patrimonio funerario
A continuación reproducimos el artículo escrito por Miquel Trepat Celis, Director General de Cementiris de Barcelona sobre Cementiris de Barcelona y la promoción del patrimonio funerario, publicado en la web de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE)
20 años de patrimonio, cultura, conocimiento y entusiasmo
En 2001 quedó claro que era necesario destacar la rica herencia de los cementerios europeos. Gracias a Mauro Felicori y su equipo, que en ese momento estaba representado por los responsables de 9 cementerios europeos, entre ellos Barcelona, se creó la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) con el objetivo básico de promover tanto el reconocimiento de los cementerios europeos como bienes culturales de excepcional importancia como la sensibilización de los ciudadanos y de las principales instituciones nacionales y europeas hacia estos recintos.
El creciente interés por parte de diferentes gestores de cementerios ha consolidado el proyecto, al que se han adherido con un total de 23 países y 124 ciudades, que hoy hacen de la ASCE una asociación europea de referencia.
Barcelona siempre ha sido un miembro muy activo desde su puesto en el Comité de Dirección y, desde hace algunos años, ocupando la presidencia.
La evolución de las actividades culturales en estos 20 años ha sido asombrosa y exponencial. Las calles y plazas de los diferentes cementerios de Barcelona han sido testigos y escenario de rutas, conciertos, jornadas de puertas abiertas, conferencias, obras de teatro, musicales y, por último, pero no menos importante, se han convertido en espacios en los que mostrar a las nuevas generaciones la riqueza que encierran los cementerios.
Cabe señalar que el cambio cultural en nuestra sociedad ha sido un factor importante en la apertura de los cementerios a la ciudad como espacios culturales.
Las visitas guiadas a los cementerios son otro de los atractivos de la ciudad y muchas personas han optado por realizarlas y conocer la historia de Barcelona de la mano de las personas enterradas en los cementerios o de los escultores y arquitectos que dejaron allí sus obras.
Queremos hacer especial mención a los diferentes espacios que albergan los cementerios, a los que consideramos depositarios de gran parte del patrimonio material e inmaterial que estamos obligados a conservar y transmitir a las generaciones futuras.
Proyectos e iniciativas
Por otro lado, la posibilidad de establecer colaboraciones con diferentes entidades como la Universidad de Barcelona, la Fundación Miró o el Museo Olímpico, entre otras, nos ofrece la oportunidad de realizar juntos interesantes proyectos, que posteriormente han servido para estudiantes y académicos de diferentes disciplinas.
Nuestra ‘obsesión’ durante los últimos diez años ha sido abrir ‘nuestros museos al aire libre’ a los niños, ofreciendo a las escuelas diferentes actividades educativas para acercar los cementerios a los niños para que comprendan que los cementerios son espacios llenos de historia e historias y que no siempre deben ser percibidos de forma triste o negativa.
Barcelona siempre ha querido implicarse activamente en la Asociación y colaborar en los proyectos que han surgido para ofrecer al público la oportunidad de conocer más de cerca los cementerios de Barcelona y Europa.
Así, en el año 2012 se pudo colaborar en el proyecto Eucemet organizando una exposición fotográfica en la Colección de Carruajes Funerarios del Cementerio de Montjuïc.
En este sentido, y siempre persiguiendo el mismo objetivo de promover el valor de los cementerios y darlos a conocer a la sociedad, creemos que la promoción de la ASCE de la Semana del Descubrimiento de Cementerios Europeos (WDEC) es fundamental.
La singularidad de la Ruta Europea de los Cementerios
También queremos hacer una mención especial a la Ruta de los Cementerios Europeos, un proyecto desarrollado por la ASCE, que se concibe como una red de cementerios que, al abrir sus recintos a través de rutas culturales, da a conocer de forma conjunta este importante patrimonio funerario en Europa.
El itinerario genera una imagen con capacidad para atraer turistas que buscan alternativas a la oferta existente.
Debemos destacar la singularidad de este itinerario con respecto a otros existentes:
- Es un itinerario dirigido a todos los segmentos de público: ciudadanos de la propia ciudad, turistas, escuelas, grupos, etc.
- Combina cultura y naturaleza (la mayoría de los cementerios pueden considerarse parques).
- Completa la oferta cultural existente en las ciudades europeas.
Para estos recintos, se establecieron herramientas de comunicación comunes a todos los cementerios que forman parte del recorrido, así como acciones de comunicación orientadas a dar a conocer el recorrido.
No queremos terminar nuestro artículo sin hacer una mención especial al comité científico de la ASCE, creado expresamente para supervisar el plan de trabajo de la entidad.
Los miembros aportan su experiencia en diferentes campos de trabajo, que ayudan a tener una visión más amplia a la hora de proponer nuevos proyectos y nuevas inclusiones de cementerios.
Por 20 años más de herencia, cultura, conocimiento y nuevas experiencias.
Miquel Trepat Celis
Director General de Cementiris de Barcelona