Pasen y vean… lo nunca visto, ¡un circo en un cementerio!
El sábado 31 de agosto en el Cementerio Histórico San Miguel de Málaga se rindió un merecido homenaje a personajes que contribuyeron a hacer a Málaga grande en diversos sectores de la industria y el comercio en su tercera visita teatralizada dentro del ciclo Noches de Verano.
Mari Pili, Doña Dolores (Lola), Laura y Carmen irrumpían delante de la capilla de los Heredia en un tono desenfadado y divertido, antesala de lo que sentirían nuestros visitantes durante el recorrido con cada una de ellas como guía y anfitriona de este evento.
Ya ubicados los grupos, a lo largo del recorrido y con música de violín en directo como fondo entre nichos y panteones, iban apareciendo los protagonistas de la noche.
Luis Clotet, todo un caballero a cuya peluquería acudía lo más granado de la sociedad malagueña, que en esa noche peinaba a Doña Loreto Pitaluga en un espontáneo diálogo bastante simpático. A ella acudían diversos artistas. Lo rescatamos y damos a conocer.
Años de silencio y olvido fueron rotos esa noche al sacar a la luz al impulsor del manto de flores de la Virgen de las Penas, José Luis Nieto Bautista. Revivimos cómo surgió esa iniciativa en un diálogo entre el gerente de anuncios Nieto y su jardinero, Alfonso Cruz. Don José Luis repartió estampas de su Virgen entre el público, ¡claro, para colaborar con el manto!
Doña Rosario Castel nos llevó atrás en el tiempo, a los orígenes de su familia, los Castel, con una elegancia y dulzura que nos envolvió a todos. Fue como llevarnos a visitar su fábrica y estar en la Málaga industrial de entonces con el olor a café y el ajetreo del puerto…
El bodeguero Juan Krauel se hallaba en el camposanto para rendir homenaje a su padre quien reposa en San Miguel. Fue una exaltación a su familia y a toda su labor. Un linaje que puede estar orgulloso no solo por su actividad, sino por su calidad humana. Al final, un brindis, ¡por los Krauel!
Una mujer empresaria, María Eugenia Gross Loring, Chica, para los amigos, esperaba a la mismísima Rita Hayworth, quien se hospedó en su hotel la Casa del Monte. Le tenía reservada una sorpresa: irían al circo Victoria.
Y así, señoras y señores, comenzaba el espectáculo: una sucesión de artistas presentados por Chicharito, el payaso arlequín más… Tomas Tophan hizo las delicias del público exhibiendo su fuerza y la mujer barbuda, Annie Jones, fascinó y cautivó al personal con sus encantos. Un número de magia no podía faltar. El público lo llamó: “Miguel Puga, Miguel Puga”… y apareció, con trucos imposibles de resolver, ¡es magia! Y las reinas de la acrobacia, “Sonrisas Voladoras” con giros y piruetas imposibles y números de altura, impactaron al público, poniendo el punto y final al número circense.
Terminada la función, no estaba todo acabado, pues había una sorpresa más. En la Plaza del Patrocinio, a la salida, el público pudo degustar un vermut, el que ya adelantaba Juan Krauel, gracias a la colaboración de su descendiente directo, Javier Krauel, quien fue el promotor de esta degustación.
Por primera vez en estas visitas, se dieron cita familiares de los personajes de los cinco espacios de representación. Para nosotros es todo un honor y les agradecemos no solo su presencia, sino su amable colaboración para aportarnos información sobre sus familias para este evento. Fue por ello que Eduardo Nieto, gerente de Eventos con Historia, los sacó al escenario. Momento muy emotivo.
Nuestra próxima cita será el 28 de septiembre. Los Regidores de Málaga cerrarán este ciclo de Noches de Verano de 2019. Más información.