Rutas Culturales

Queremos dar a conocer a los leoneses el bien cultural y patrimonial que representa el Cementerio Municipal de León; por ello, hemos organizado unas rutas culturales que permitan conocer desde otro punto de vista la historia de la ciudad.  Para nosotros, sería un honor contar con su presencia en esta SEGUNDA EDICIÓN porque estamos convencidos […]

Queremos dar a conocer a los leoneses el bien cultural y patrimonial que representa el Cementerio Municipal de León; por ello, hemos organizado unas rutas culturales que permitan conocer desde otro punto de vista la historia de la ciudad.  Para nosotros, sería un honor contar con su presencia en esta SEGUNDA EDICIÓN porque estamos convencidos que su participación reforzará este proyecto y servirá para dar a la ciudad otro atractivo más.

Los días programados para la visita son: 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre. El horario: 19:30, 20:00, 20:30, 21 :00 y 21 :30 horas. NECESARIA INSCRIPCIÓN, antes del 15 de Octubre a través de la web www.serfunle.com o llamando al teléfono 987 24 74 74

ENTRADA GRATUITA, hasta completar grupos.

Se ruega asistencia 15 minutos antes. Lugar: Puerta principal Cementerio de León • Avda. San Froilán, s/n

CONOCE TU CIUDAD – CONOCE LEÓN

La Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM) presentó en junio de 2016 el proyecto Cementerios Vivos, que propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad, y con el que se pretende hacer visible la riqueza que alberga cada uno de estos camposantos.

El Cementerio Municipal de León se suma a esta iniciativa, que ya se está realizando en cementerios como: Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Gijón, Lugo, Córdoba, Málaga, Granada, Cádiz, Palma de Mallorca, etc., siendo recibida con una gran acogida y afluencia de público.

Por otra parte, la Asociación tiene habilitado un portal donde reúne toda la oferta de esta amplia y singular propuesta.

También, a través del portal, se puede conocer la oferta de actividades de estos cementerios: visitas guiadas, nocturnas, teatralizadas, conciertos o lecturas de poesía.

La Asociación presentó este proyectó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en enero de 2017. Fue la primera asociación cementerial en exponer en una feria dedicada al turismo, su presencia fue valorada muy positivamente.  www.cementeriosvivos.es

¿QUÉ ESPERAR DE LA VISITA?

Encontrar en la ciudad un espacio que guarde los secretos de una vida es, sin duda, una gran experiencia. La muerte no debe ser la antesala del olvido; por ello, si trabajamos el recuerdo, nada se olvida ni muere. Esta visita nos debe permitir conocer, recordar y ampliar nuestros conocimientos sobre nuestra ciudad, su gente y su tierra. Además, seguro que veremos nuestro entorno y este recinto funerario de otro modo.

¿QUÉ VEREMOS?

En esta edición empezaremos el recorrido en la Puerta Principal; hablaremos de lo que da la tierra y del mar; nos desplazaremos al Panteón de los Hombres Ilustres de León; trataremos del voluntariado; nos encontraremos con don Secundino Gómez y doña María Álvarez Carballo; escucharemos una inquietante historia; volverá a nosotros un enamorado de la piedra; buscaremos el recogimiento entre el hormigón y el metacrilato; y, finalmente, visitaremos a la familia de un ferviente admirador de Vitruvio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.