Hosteltur y el turismo funerario

El turismo de cementerios está en auge en Europa El necroturismo, una nueva tendencia que se abre camino en España En muchos países las necrópolis forman parte de los recorridos más habituales de los viajeros La visita a cementerios con una finalidad turística es una tendencia muy extendida en otros países. Las necrópolis de ciudades […]

El turismo de cementerios está en auge en Europa

El necroturismo, una nueva tendencia que se abre camino en España

En muchos países las necrópolis forman parte de los recorridos más habituales de los viajeros

La visita a cementerios con una finalidad turística es una tendencia muy extendida en otros países. Las necrópolis de ciudades como París, Londres o Praga se encuentran entre los lugares más populares para los viajeros. En España, esta tendencia se ha resistido, pero empieza a cambiar.
Muchos de los cementerios de España constituyen auténticos museos al aire libre, con impresionantes conjuntos escultóricos en algunos casos y espectaculares ubicaciones en otros. Sin embargo, hasta la fecha ha existido cierta reticencia a visitar estos lugares por razones de ocio.

En los últimos años, algunos han comenzado a organizar actividades muy variadas, desde visitas guiadas a conciertos, concursos fotográficos e incluso degustaciones gastronómicas, como el de Monturque, en Córdoba, que además de albergar unas termas romanas declaradas Bien de Interés Cultural, y de estar integrado en la Red Europea de Cementerios Singulares, organiza cada año unas jornadas culturales y gastronómicas, denominadas Munda Mortis, con la temática del turismo y la muerte como ejes centrales.

Prueba del creciente interés que despierta esta tendencia es que el programa de visitas guiadas que se ha puesto en marcha en Madrid para conocer el cementerio de La Almudena agotó las entradas en menos de una semana. Propone conocer los más de 130 años de historia de este espacio y su patrimonio cultural e histórico los fines de semana desde el 3 de marzo hasta el 30 de junio.

Cementerio de la Almudena, en Madrid

Con el fin de dar a conocer las numerosas propuestas que ofrecen los camposantos españoles, la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM) puso en marcha hace más de un año la página web ‘Cementerios Vivos’, que pretende dar visibilidad a los valores patrimoniales, culturales y turísticos que encierran y se convierta a su vez en una referencia para los turistas. La iniciativa comenzó con 19 cementerios y en la actualidad agrupa a cerca de 30, según explica su vicepresidente, José Antonio Muñoz.

Además, les ha permitido constatar que hay interés tanto entre los turistas como por parte de algunos turoperadores, aunque reconoce que no es un producto fácil y que aún les queda mucho camino por delante.

Cementerios con auditorios, termas y gastronomía

La oferta es muy variada, en Granada, la necrópolis de San José, próxima a la Alhambra, cuenta con un palacio nazarí y un auditorio para 700 personas, en el que se celebran conciertos de música clásica y de jazz. En el de Monjuïc, en Barcelona, destacan sus numerosos y llamativos panteones modernistas. El de San Froilán, en Lugo, está situado en un entorno de gran belleza, próximo al camino primitivo de Santiago y alberga también una gran riqueza patrimonial.

Además, están surgiendo nuevos proyectos. José Antonio Muñoz, como representante de la asociación de Granada, explica que en esta comunidad autónoma se ha creado la agrupación ‘Cementerios andaluces’, con el fin de impulsar una estrategia conjunta y esperan que la Junta de Andalucía les tenga en cuenta en su estrategia promocional.

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han anunciado también que van a promocionar la necrópolis de Santa Eulalia como recurso turístico. Se trata de un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Navaridas, que cuenta con 13 sepulturas antropomórficas del siglo X.

Tras los pasos europeos, sobre todo de París y Praga

La visita a cementerios es una práctica muy habitual en otros países. En París forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. El de Père-Lachaise es uno de los más visitados del mundo, cada año recibe a miles de turistas con el deseo de acercarse a las sepulturas de personalidades como María Callas, Edith Piaf o la del cantante de The Doors, Jim Morrison, la más visitada.

El cementerio judío de Praga es uno de los enclaves más populares de la capital checa. También recibe numerosas visitas el cementerio de Highgate, en Londres. Incluso existe la ruta Europea de los Cementerios, reconocida como ‘itinerario cultural’ por el Consejo de Europa en 2010. Está integrada por más de 63 camposantos localizados en 20 países, entre ellos, 22 cementerios singulares españoles.

Este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR del mes de mayo.

Ver reportaje en la web de Hosteltur  https://www.hosteltur.com/128210_necroturismo-nueva-tendencia-se-abre-camino-espana.html

Ver reportaje en pdf   Necro-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.