Exposición sobre el General Prim. Cementerio de Reus

Exposición en el Cementerio General de Reus sobre el Mausoleo del General Prim con motivo de la Semana Europea de los Cementerios Significativos El Cementerio General de Reus, gestionado por Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, participa estos días en los actos que organiza la prestigiosa Asociación Europea de Cementerios Significativos, de la que forma […]

Exposición en el Cementerio General de Reus sobre el Mausoleo del General Prim con motivo de la Semana Europea de los Cementerios Significativos

El Cementerio General de Reus, gestionado por Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, participa estos días en los actos que organiza la prestigiosa Asociación Europea de Cementerios Significativos, de la que forma parte.

En este caso, el Cementerio inauguró el pasado 31 de mayo una exposición dedicada al Mausoleo del General Prim, que nos sirve para explicar con detalle alguno de los “secretos ocultos” del sarcófago y de la figura yacente del General reusense.

Se trata de una muestra inspirada en el estudio de M. Carme Bigorra y M. Josep Salvadó «El Mausoleu del General Prim. Una lliçó històrica», con fotografías de Ferran Estivill. Este trabajo ayuda a reconocer e interpretar la riqueza histórica y artística del Mausoleo.

A través de las imágenes que se podrán consultar en este espacio, se van desarrollando hechos significativos de su vida y de su obra, reflejados en la vertiente historicosimbólica representada en éste Bien Cultural de Interés Nacional.

Cabe destacar que, este monumento ubicado en el Cementerio General de Reus se ha convertido en un ejemplar único dentro del arte funerario de la época.

El sarcófago de Prim es  una obra de Plácido Zuloaga realizada entre 1874 i 1875, de factura neoclásica. Es damasquinado, técnica artesanal original de Damasco, que consiste en realizar dibujos mediante la incrustación por incisión de hilos o láminas de plata, en una superficie, en este caso, de hierro. Pesa 1.800 quilos y lo empezaron a construir en Éibar y se finalizó en Saint-Jean-de-Luz. Plácido Zuloaga es el gran representante del damasquinado del siglo XIX. La figura yacente de Joan Prim –así como todas las partes esculpidas del sarcófago- es obra del escultor francés Émile Hébert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.