El mejor cementerio de España está en Chiclana

EL CEMENTERIO DE CHICLANA ELEGIDO MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA… Y MEJOR MONUMENTO El Cementerio Mancomunado de Chiclana está de “enhorabuena”. Este año han sido el ganador del Concurso Cementerios de España 2018, organizado por la Revista Adiós Cultural, en las Categorías de “Mejor Cementerio” y “Mejor Monumento”. Cemabasa se ha hecho este año con los […]

EL CEMENTERIO DE CHICLANA ELEGIDO MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA… Y MEJOR MONUMENTO

El Cementerio Mancomunado de Chiclana está de “enhorabuena”. Este año han sido el ganador del Concurso Cementerios de España 2018, organizado por la Revista Adiós Cultural, en las Categorías de “Mejor Cementerio” y “Mejor Monumento”.

Cemabasa se ha hecho este año con los dos premios más importantes del Concurso de Cementerios de España: “Mejor Cementerio” y “Mejor Monumento”. Así quedó tras la revisión de las votaciones realizada a través de la página web de la revista Adiós Cultural, organizadora del concurso.

“Adiós Cultural” revista especializada en la reflexión de la muerte a través de la cultura desde hace 22 años, editada por Funespaña, convoca estos premios y destina ocho mil euros en premios a los ganadores de la votación popular.  A esta quinta edición se han presentado 46 candidaturas de 12 comunidades autónomas.

El jurado del Concurso de Cementerios 2018, ha estado presidido por José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, Nieves Concostrina, Jesús Pozo y Paco Lobatón (periodistas), Ana Valtierra (doctora en Historia del Arte), Mercedes Fernández-Martorell (doctora en Antropología), Javier Manzano (director de Comunicación de la Federación Española de Municipios, FEMP) y Antonio Flores (del grupo de Facebook, Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios‟), y actuando como secretaria del jurado, Isabel Montes.

Desde el día 13 de julio, hasta finales del mes de septiembre, el concurso se mantuvo en fase de votación popular.

Las votaciones han sido realizadas mayoritariamente desde direcciones webs españolas, aunque también se ha recibido votaciones desde Francia, Bélgica, Kuwait, Italia, Argentina, entre otros países.

El Jurado del Concurso, una vez finalizada la fase de votación, ha informado que se ha obtenido un total de 6.926 votos realizados a través de la web de dicha Revista.

El recuento definitivo de votos en los dos primeros lugares de cada una de las candidaturas ha quedado de la siguiente forma:

Mejor Cementerio: Chiclana de la Frontera obteniendo 760 votos, frente a los 736 de Fuentespalda.

Mejor Monumento, presentado la “Pirámide Conmemorativa del Cementerio de San José”: Chiclana de la Frontera ha obtenido 686 votos, frente a los 676 de Vinaròs.

Además de los reconocimientos conseguidos para el cementerio gestionado por Cemabasa, han obtenido premios las candidaturas de Alcoi (Alicante) como mejor historia documentada y San Javier (Murcia) como mejor actividad de puertas abiertas. En la categoría de mejor iniciativa medioambiental, la candidatura ganadora ha sido nuevamente la del cementerio barcelonés de Roques Blanques.

Uno de los principales motivos por lo que Cemabasa ha resultado elegida como “Mejor Cementerio”, es su privilegiada ubicación, en una finca de 42 hectáreas, con una topografía que ha facilitado la formación de un Cementerio donde el Tanatorio/Crematorio y las oficinas se encuentran en la cumbre de un cerro, quedando la necrópolis en las faldas de éste, por lo que al acceder a las instalaciones para cualquier gestión independiente de la propia de Cementerio, no se observan las unidades de enterramiento hasta que se accede a la misma.

La configuración del Cementerio y la amplitud de la finca han hecho posible la creación de un camposanto con amplios espacios ajardinados y una amplia configuración de muy diversas tipologías de unidades de enterramiento, donde destaca principalmente los “Enterramientos en Pradera” al más estilo tradicional americano. En este sentido, hemos de destacar que Cemabasa fue una de las empresas pioneras en instaurar este tipo de unidades, para lo cual diseñó y fabricó una máquina exclusiva para su realización. Dicha máquina posibilita el levantamiento de todo el paquete de losa de hormigón, tierra y césped que cubren las unidades, y su posterior colocación, en el mismo acto, resultando una ceremonia de inhumación muy vistosa y rápida.

En cuanto a “Pirámide Conmemorativa del Cementerio de San José, elegida como “Mejor Monumento”, cabe destacar, su original construcción en hormigón armado con una superficie de casi 200 m2 en planta sótano y primera planta, y una altura de 11 m, coronada por un Ángel de 2,5 m de altura elaborado en bronce y patinado en oro, por el artista gaditano Luis Quintero, la “Pirámide Conmemorativa del Cementerio de San José”, es un Monumento único en su género. Pues en sus paredes están grabados los 286.000 nombres de los vecinos de la ciudad de Cádiz, que durante su vida efectiva, es decir, entre 1.800 y 1.992, fueron inhumados en aquel histórico Cementerio. Los referidos nombres están grabados en placas de granito negro (1.910 columnas), en el exterior, y de mármol blanco (4.224 columnas), en el interior, cuya grabación hubo de hacerse de tal forma que al ubicarlas en los palés que se pondrían a disposición de los oficiales de albañilería para forrar las paredes exteriores e interiores del Monumento, las mismas, se fueran ofreciendo al oficial en el mismo orden que debían de ser puestas.

Los anillos que componen la Pirámide, al estar girados, producen unos astiales, cubiertos con vidrio, que dan una agradable luminosidad al interior del edificio.

En la Cripta subterránea de la Pirámide se han inhumado, en cajas independientes, los restos de todos aquellos vecinos que, inhumados en su día en el Cementerio de San José de Cádiz, a la fecha de la declaración en ruina de las cuarteladas, no tuvieron familiares que se hicieran cargo de sus restos, pues aquellos ya no residían en la Bahía o bien habían desaparecido también.

En el interior de la Pirámide existe un ordenador táctil en el que, por la fecha de fallecimiento o los apellidos, se puede localizar la ubicación del paramento en el que se encuentra grabada la inscripción del fallecido que se desee buscar.

El Ángel que corona la Pirámide está instalado de tal manera que actúa como veleta, de forma que da la cara, siempre, al aire reinante. La actitud del ser angélico, que es común a las tres religiones, Islámica, Hebrea y Cristiana, es la de indicar a las ánimas de la Pirámide, el camino hacia el cielo.
“Adiós Cultural” convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.

Desde Cemabasa, estamos agradecidos y orgullosos de este resultado, que pone de manifiesto, una vez más, el prestigio que tiene nuestra empresa, fruto del esfuerzo por mantener siempre las mejores instalaciones, para poder prestar el mejor servicio a nuestros usuarios. Siempre, teniendo en cuenta el valor de nuestro patrimonio y la riqueza cultural y medio ambiental de la que disponemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.