Cementerio de Ceares (Gijón)

El Cementerio Municipal de Ceares se inauguró en 1876 y fue durante el siglo XX la necrópolis de referencia de Gijón, ampliándose según demandaba el crecimiento demográfico de la ciudad hasta superar las 32.000 unidades de enterramiento actuales.

Su diseño lo realizó Cándido González en forma rectangular, con la Capilla al fondo, detrás de la cual se ubicó el Cementerio Civil (de los pocos que se conservan intactos) y en frente las parcelas destinadas a Panteones y Sepulturas, así como las calles de Nichos y Urnas.

Desde su inicio se hacía una separación clara entre las funciones meramente religiosas y las relacionadas con el cadáver y las sociales. De los cementerios del norte de España, el de Ceares está considerado como uno de los más elaborados y pioneros de la época en cuanto a su planimetría. Varios Panteones, Nichos y Monumentos de Ceares, así como el Cementerio Civil, están incluidos en el Patrimonio Histórico-Artístico del Principado de Asturias.

El Cementerio de Ceares ofrece varios puntos de interés para sus visitantes. Uno de los principales es el Cementerio Civil en el que destaca la Puerta Principal (diseño de Miguel García de la Cruz en 1902), la sepultura de Rosario Acuña y monumentos a Luis Truan y Laureano Suarez. La Capilla del Cementerio de Ceares, construida en 1894 con diseño de Mariano Medarde y concebida inicialmente como espacio de tránsito y entrada en el Cementerio, con sala de depósito y autopsia en sus anexos laterales.

Se conservan en Ceares baterías de Nichos y Urnas desde su inauguración en 1876, con lápidas artesanales talladas en mármol o piedra de extraordinarios relieves. Muchoa personajes ilustres descansan en ellos (los pintores Evaristo Valle, Nicanor Piñole y Orlando Pelayo, el arquitecto Manuel del Busto o el político José Cáveda, el general Alvaro Suárez Valdés que condecoró a Churchill, escritores como Eulalia de LLanos o Ernersto Winter entre ellos).

También hay varios Panteones con gran valor arquitectónico en los que destacan el de Martina Prendes (diseño de Manuel del Busto en 1905 con escultura de Gervasio Fernández), el Panteón del constructor Marcelino González (de 1914), el de Isidro Pérez Menendez (de 1879), Sepultura-Monumento del que fuera alcalde Ramón García de la Sala (de 1898), Panteón centenario de la Familia de la Riera, Sepultura de Familia Pola (donde está inhumado Mariano Pola, primera víctima de la aviación española en 1910, Panteón Innerarity (de 1899) o el de la Familia Alvarez-Sala (donde está inhumado el pintor Ventura Sala)

Avenida del Llano 200
Gijón 33210 Principado de Asturias ES
Get directions
Verano: 9:00 a 19:00 Invierno: 9:00 a 19:00