Cementerio Municipal de San Froilán (Lugo)

El Ayuntamiento de Lugo cuenta con un cementerio relevante, no solo por su antigüedad y riqueza patrimonial, sino también por su armoniosa distribución, su particular y cálida belleza y su enclave al pie del camino primitivo de Santiago en un entorno de belleza natural indescriptible.

Todo ello lo convierte en un punto clave estratégico para la promoción y difusión de la cultura funeraria, incluso en el contexto europeo y justifica su integración en la Ruta de Cementerios Históricos Europeos y en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa.

En este sentido, el cementerio es referente en cuanto  a la organización de actividades municipales de tipo cultural, social e incluso divulgativas orientadas a su integración en la vida social de la ciudad y a su reivindicación como parte fundamental de su memoria histórica y del patrimonio artístico y cultural del municipio.

Así, son cada vez mejor acogidos sus conciertos, concursos fotográficos, recitales, visitas guiadas e incluso marchas o rutas de senderismo.

En cuanto al aspecto administrativo, cuenta con más de 14.000 unidades de enterramiento gestionadas directamente por el Ayuntamiento en régimen de concesión administrativa, de acuerdo con la normativa legal en vigor, contando además con un Reglamento municipal de Servicios mortuorios de 1994, actualmente en revisión y con una Ordenanza fiscal municipal.

• Está ubicado a 500 metros del Camino Primitivo de Santiago.

• En el año 2015 ha obtenido el galardón al Mejor Monumento Arquitectónico en el certamen del II Concurso de Cementerios de España.

• Alberga múltiples actividades culturales.

Cementerio que data de 1948 construído por Eloy Maquieira, uno de los principales representantes de la arquitectura racionalista en Galicia. Cuenta con construcciones funerarias de interesante valor arquitectónico y artístico, de mediados del S. XIX, en convivencia con elementos decorativos de singular belleza y perfección.

Estrada Vella de Santiago 355
Lugo 27210 GA ES
Get directions
De 1 de noviembre a 1 de marzo Horario de mañana: de 10:00 a 13:30 Horario de tarde: de 15:00 a 18:30 Domingos: de 11 a 14.30 horas De 2 de marzo a 31 de octubre: Horario de mañana: de 10:00 a 13:30 Horario de tarde: de 15:30 a 19:00 Domingos: de 11 a 14:30 horas