Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz

El Cementerio constituye un magnífico conjunto de alto valor histórico y, en su interior, se puede hacer un amplio recorrido por la historia contemporánea de Cádiz, ya que es heredero de los monumentos más singulares del antiguo Cementerio de la capital que contaba con dos siglos de historia. Así mismo, debemos resaltar la combinación existente en su recinto, no solo del patrimonio cultural referido, sino también de una riqueza medio ambiental, motivada por su situación entre la ciudad de Chiclana y Medina Sidonia, en un paraje natural, que contiene una gran riqueza de especies animales y vegetales, los cuales añaden un enorme valor a la visita al Cementerio.

Monumentos de interés:

La pirámide Conmemorativa del Cementerio de San José: Monumento en memoria de los fallecidos inhumados en el Cementerio de Cádiz. Esta coronada por un Ángel de bronce dorado. En sus paredes, están grabados todos los nombres de los fallecidos que se inhumaron en el Cementerio de la Capital.

Enterramiento en Pradera: Se trata de enterramientos en el subsuelo de un solo cuerpo, los cuales quedan sellados con una tapa de hormigón, cubierta de césped en la superficie.

Panteón Moreno de Mora: Ubicado en la zona monumental de Cemabasa, fue trasladado desde el Cementerio de San José de Cádiz en el año 1998, desmontado en 1.170 piezas, las cuales se volvieron a montar una a una en Cemabasa, conservando su aspecto original.

Monumento a los caídos en Cuba y Filipinas: Monumento Funerario que conserva los restos de los repatriados tras la pérdida de la guerra en el 98.

Gran diversidad de especies vegetales y animales.

Bosque de los Recuerdos

Teniendo en cuenta que, cada vez son más las familias que quieren dejar en nuestras instalaciones las cenizas resultantes de la cremación de sus fallecidos y, tomando en consideración que debemos ser más respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo a la regeneración del mismo, Cemabasa ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de enterramiento de cenizas, llamado “Bosque de los Recuerdos”.

En la zona circundante a la Pirámide, erigida en las instalaciones del Mancomunado, se ha creado un bosque natural, formado por árboles del tipo Pino Carrasco, Olivo, Acebuche, y Algarrobo. Dichos árboles cuentan con una altura de más de 3 metros y un diámetro en torno a los 12 cm. Las personas pueden adquirir, uno de estos árboles, en el que a sus pies, se inhuma la urna de cenizas de su familiar fallecido. Incluso se tiene la opción de adquirir un “árbol familiar”, pudiendo inhumar en el futuro, las cenizas de los miembros de una misma familia.

Así mismo y, al objeto de dejar constancia de alguna inscripción, las familias pueden adquirir también una piedra natural, tipo canto rodado, donde se puede dejar grabado el nombre de su ser querido.

Todo ello, forma parte de un Bosque Natural, manteniendo la filosofía de Cemabasa de velar por la perpetuidad de la memoria; permitiendo que, las cenizas de un ser querido formen parte de la naturaleza, dando vida a un árbol, el cual permanecerá en el tiempo, para su recuerdo.

Con este nuevo servicio, Cemabasa posiblemente es de las empresas que mayor variedad ofrece al usuario para esparcimiento y enterramiento de cenizas.

Diseminado Pago Victoria 3
11130 AL ES
Obtener dirección
Verano: 09’00 h. – 18’00 h. Invierno: 09’00 h. 18’00 h. Semana: 09’00 h. – 18’00 h. Fin de semana: 09’00 h. 15’00 h.