Cementerio Histórico Artístico San Miguel (Málaga)

Enclavada en el ahora centro de la ciudad de Málaga, en la Plaza del Patrocinio, antiguos terrenos extramuros llamados Haza Cabello,  es una de las pocas necrópolis decimonónicas con dos siglos de antigüedad, que han llegado a nuestros días prácticamente integras.

Fue bendecida en 1810,  y alberga entre sus muros, panteones pertenecientes a familias muy conocidas en los ámbitos culturales, políticos, industriales  y sociales de Málaga, verdaderas obras de arte de reconocidos arquitectos malagueños como Jerónimo Cuervo, Manuel Rivera Valentín, José Trigueros,  Joaquín Rucoba o Guerrero Strachan, y escultores como Lorenzo Bartolini, Frapolli, Adrián Risueño o Gutiérrez de León, entre otros. Desde el año 2014 está incluido en el Catálogo General del Patrimonio andaluz.

En sus unidades de enterramiento yacen los restos de  personajes de la vida  cultural y artística de Málaga, Salvador Rueda, Salvador González Anaya, José Denis Belgrano, José Moreno Carbonero, Eduardo Ocón, Muñoz Degrain, Jane Bowles, Rafael Salinas, Alfonso Canales,  etc.

Además alberga vestigios de la historia con personajes históricos que descansaron en sus tumbas, como el General liberal Jose Maria de Torrijos y sus compañeros fusilados en las playas malagueñas de El Bulto, y en cuyo honor se erige en su interior una cruz que recuerda tal hecho.

Esta necrópolis fue clausurada a finales de 1986, habiendo inaugurado el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, las nuevas instalaciones de Parcemasa, en la Carretera de Campanillas.

En la actualidad, sigue en proceso de acondicionamiento para convertir el espacio de los panteones y la capilla, en un recinto  monumental, pudiendo ser utilizado por los propietarios para la reinhumación de cenizas, convertido además en centro cultural y turístico,  donde se realizan actividades como exposiciones, conciertos, conferencias y distintos tipos de visitas y escenificaciones.

Cuenta además con una aplicación descargable en IOS y Android, donde podrán conocer más a fondo la historia de este recinto histórico artístico.

Plaza del Patrocinio 8
Málaga 29013 AL ES
Ver dirección en Google