Cementerio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Inaugurado en 1817, el cementerio de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) está declarado bien de interés local.

El recinto acoge las tumbas de diversos personajes importantes del periodo modernista catalán – de mediados del siglo XIX y primeros del XX, además de contar con obras de prestigiosos arquitectos del momento y la presencia de “indianos” o “americanos”, así como de otras personalidades de Vilanova que nos hablan de la historia de la ciudad. Gracias a este patrimonio cultural e histórico que acoge, el cementerio de Vilanova permite conocer la iconografía de la muerte y su gran simbolismo.

Los monumentos funerarios más destacados de nuestro recorrido son los siguientes:

-Templete Neoclásico de Joan Samà i Martí (navegante y comerciante).
-La Capilla, realizada por Josep Simó i Fontcuberta y datada del 1872. En uno de sus laterales encontramos la tumba de Josep Valls i Canela, de estilo neogótico.
-El Panteón de Víctor Balaguer, conocido escritor y político, uno de los monumentos funerarios más espectaculares junto con el de la Familia Ortoll, en cuyo interior tiene una pequeña capilla. Los autores son Bonaventura Pollés y Josep Domènech i Estapà, respectivamente.
-Alrededor encontramos capillas arco, localizadas en el lugar más antiguo de todo el recinto, donde reposan los restos de conocidos personajes de la ciudad, muchos de ellos “indianos”. También conocidos como “americanos”, los “indianos” eran empresarios de clase alta que durante la segunda mitad del siglo XIX emigraron a América para hacer negocios. De vuelta a Catalunya quisieron demostrar su poder y riqueza a todos los niveles, también mediante la construcción de monumentales panteones y tumbas que reflejaban su estatus.
-Mausoleo de Pau Soler i Morell, obra del escultor Pau Carbonell, cerca del cual se halla una serie de monumentos con templetes de estilo neogótico.
-Monumento funerario de Josep Francesc Lluch i Torrents, de un marcado simbolismo, obra de Bonaventura Pollés.
-Sepulcro de la familia Marqués, donde está enterrado uno de los personajes más relevantes, Manuel de Cabanyes. Las esculturas son de Joan Roig.
-Tumbas de la familia Font, de estilo modernista. Reposan los restos del arquitecto Josep Font i Gumà.
-Monumento funerario de Francesc Gumà i Ferran, reconocido “indiano” y filántropo.
-Sepulcro del pintor Joaquim Mir, de gran sencillez.

Ribes 17
Villanueva y Geltrú 08800 CT ES
Get directions
9:00h a 13:00h//15:00h a 18:00h Horario de verano De 9:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h Domingos y festivos De 9:00h a 14:00h