Cementerio de Terrassa (Barcelona)

El Cementerio de Terrassa es obra del arquitecto Mercior Vinyals, y se inauguró en 1932. Es un espacio con personalidad propia, adaptado a las necesidades modernas, pero respetuoso con el patrimonio y el entorno.

La singularidad del Cementerio de Terrassa radica en su concepción como un gran jardín. Esto hace que el espacio tenga otra lectura, además de la de su uso propio, como parque de memoria y lugar de paseo.

Instalaciones

El cementerio de Terrassa cuenta con unas 30.000 sepulturas y cinco propuestas para inhumar cenizas. También dispone de un templo multiconfesional con aforo para 250 personas, 2 terminales para localizar sepulturas y un centro de atención al visitante, donde además se pueden adquirir flores y otros artículos.

El complejo funerario dispone también de un tanatorio con 10 salas de vela, un crematorio, un oratorio, un punto de servicio de información, un servicio de cafetería-restaurante y un parque infantil exterior. El aparcamiento ofrece 350 plazas.

Funeraria Terrassa plantea una solución integral, ya que reúne todos estos servicios en un mismo recinto. También pone a disposición de las personas que lo puedan necesitar un servicio de atención al duelo, y otro servicio de gestiones complementarias que facilita a las familias los trámites después de una defunción.

Patrimonio cultural

Desde el punto de vista artístico, destaca por los mosaicos y por los bloques de nichos de dos plantas, que son una solución arquitectónica única y característica de Terrassa. También alberga esculturas de gran interés. Para potenciar el conocimiento de este patrimonio cultural, el Cementerio ofrece, en coordinación con el Museu de Terrassa, la posibilidad de hacer visitas guiadas.

Compromiso social y con el medio ambiente

Funerària de Terrassa mantiene contactos de servicios con empresas de inserción laboral y centros de trabajo especial. Por otra parte, patrocina des del año 2003 un ciclo de cine cuyo objetivo es ayudar a normalizar el tema de la muerte entre la sociedad. Desde el año 2014, las entradas comportan la donación de 1 euro, que se dedica íntegramente a entidades sociales.

Funeraria Terrassa también está comprometida con el medio ambiente, y la mayoría de los vehículos que se utilizan en el complejo funerario son eléctricos. El Cementerio tiene una instalación de producción de energía por medio de placas fotovoltaicas.

Participación en el tejido asociativo

La Funeraria de Terrassa forma parte de la Ruta Europea de Cementerios, y es miembro de la Associació d’empreses de serveis funeraris de Catalunya, de la Asociación de funerarias y cementerios municipales – AFCM y de la Association of significant cemeteries in Europe – ASCE.

Carretera de Montcada 797
Terrassa 08227 CT ES
Get directions
Del 15 de junio al 15 de septiembre de 9 a 19 h Del 16 de septiembre al 14 de junio de 9 a 17:30 h