Cementerio de San Rafael (Córdoba)

Cementerio del siglo XIX, integrado dentro de la ciudad, que destaca por su cerramiento de reja y pilares de arenisca, pintados de color albero, combinando lo tradicional con el aspecto neoclásico de la fachada principal. Este cerramiento acoge un pequeño jardín interior previo al cementerio, al que se accede tras pasar por la capilla interior. Cuando entramos, el diseño en planta alberga una gran cantidad de árboles centenarios con especies raras entre lo que se encuentran algunas de las tumbas más ilustres del cementerio, el espacio cerrado por una galería se abre en un camino que da lugar a cipreses infinitos que acompañan a todos los enterramientos tanto en el suelo, como panteones y edificios altos de nichos y columbarios.

Al añadido de su magnífica y rara vegetación (eucaliptos, cipreses, árbol del amor, azufaifos, laureles o palmeras canarias) y paisaje, el recinto alberga enterramientos de personajes ilustres como el pintor Julio Romero de Torres, el torero Manuel Calero “Calerito”, Eduardo Lucena o Enrique Redel, entre otros.
El recinto alberga una capilla a la que se le agregó la ermita de San Sebastián, usando materiales y objetos de conventos e iglesias de la ciudad. Un pedestal con la estatua de la Fe preside todo el patio central del cementerio rodeado de panteones y de majestuosos árboles. A su alrededor una galería con arcos del siglo XIX, que inicialmente estaban escritos con algunas de las inmortales coplas de Jorge Manrique, acogen los enterramientos más antiguos del cementerio.

 

Avenida de Libia 2D
Córdoba 14010 AL ES
Get directions
De 01/02 a 31/03 de 8:30 h. a 19:00 h. De 01/04 a 31/08 de 8:30 a 20:00 h. De 01/09 a 01/11 de 8:30 h. a 19:30 h. De 02/11 a 31/01 de 8:30 h. a 18:00 h.