Cementerio de Polloe (Donostia – San Sebastián)

El Cementerio de Polloe es el cementerio más relevante de Guipúzcoa. Se encuentra en el barrio de Egia de Donostia. Debe su nombre al caserío Polloe-Enea, sobre cuyos terrenos se comenzó la construcción del cementerio.

A finales del s. XIX, constatada la insuficiencia y ya céntrica ubicación de los viejos cementerios de San Martín, San Bartolomé y de San Sebastián del Antiguo, se decidió la construcción de Polloe, que fue inaugurado el 12 de agosto de 1878, siendo entre 1879 y 1887 cuando se trasladaron los restos de las antiguas necrópolis.

Polloe responde al planteamiento decimonónico en damero resultando calles rectas de fácil tránsito. Las ampliaciones posteriores no han afectado a la estructura del recinto original. El conjunto arquitectónico de la entrada se conserva en su estado original teniendo todas ellas, salvo la capilla, hoy un uso administrativo. El cementerio cuenta también con un buen conjunto de monumentos oficiales de varias épocas destacando el obelisco de arenisca trasladado desde un cementerio más antiguo.

En su primer recinto se concentra un buen número de capillas (46) destacando en altura aquellas proyectadas en estilo neogótico conservando todas ellas bellas vidrieras historiadas y de motivos vegetales.

Como Patrimonio Humano, Polloe cuenta con un nutrido grupo de personas de relevancia, como es lógico, para la historia local pero también un amplio grupo que jugó un papel importante a nivel nacional. A través de estas personalidades y de sus conexiones se descubre el papel de San Sebastián en la historia política, social, económica y cultural a lo largo de los dos últimos siglos. Entre sus personalidades ilustres destacan el pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945), la política Clara Campoamor (1888-1972), el médico y escritor Luis Martín Santos (1924-1964) o el dramaturgo Miguel Mihura Santos (1905-1977)

Polloe es la Empresa Municipal del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián que gestiona los Cementerios municipales y el Crematorio de Polloe.

Los servicios principales que ofrece POLLOE al ciudadano son los siguientes:

• Tanatorio: se trata de un velatorio en el cementerio de Altza.
• Crematorio: contamos con un crematorio junto al cementerio de Polloe.
• Cementerio: como empresa municipal, gestionamos los cementerios de Donostia: Polloe, Altza e Igeldo.
• Otros servicios: Además de todo lo señalado, ofrecemos la posibilidad de contratar la limpieza de su panteón o cualquier obra de marmolería.

Polloe Plaza 2
Donostia 20012 PV ES
Ver dirección
Verano: 8:00 a 20:00 (lunes a domingo) Invierno: 8:00 a 19:00 (lunes a domingo)