Cementerio de Monturque (Córdoba)

Construido en consonancia con el resto de la arquitectura de la zona, el Cementerio Municipal de Monturque resulta, con sus muros blancos, una clara representación de la arquitectura popular andaluza.

A diferencia de la mayoría de los cementerios pertenecientes a la European Route y la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos Europeos), el cementerio de Monturque no tiene una gran amplitud, ni unas creacciones funerarias propias de artistas de épocas anteriores. Su singuraridad proviene de unas cisternas romanas, que otorgan al lugar una peculiaridad especial comparable con las grandezas de cementerios como el de Barcelona, Londres, Viena o Berlín.

Con motivo una epidemia, que acabo con muchos de los ciudadanos de Monturque, se hizo necesaria la ampliación del recinto funerario. Ésta ampliación dejo al descubierto, en 1885, las famosas cisternas romanas con aspecto de chimeneas, que hacen que este cementerio tenga un aspecto tan fuera de lo común. De entre todo el conjunto, por sus dimensiones, destaca la conocida como La Gran Cisterna.

Según numerosos expertos, eran utilizadas para el almacenamiento y la recogida del agua de la lluvia,  hoy en día son una prueba más del rico pasado de esta localidad que cuenta en su territorio con importantes restos arqueológicos.

Monturque celebra las únicas jornadas que se realizan en España con la temática del turismo y la muerte como ejes centrales, denominadas Munda Mortis, concebidas como unas jornadas culturales y gastronómicas que pretenden el disfrute de la ciudadanía del patrimonio cultural relacionado con los cementerios y la festividad de todos los santos.

Calle de Rafael de Lara 28
Monturque 14930 AL ES
Obtener dirección