CEMABASA entrega los restos de un represaliado a sus familiares

CEMABASA ENTREGA LOS RESTOS DE UN REPRESALIADO INHUMADO EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSE DE CADIZ, A SUS FAMILIARES. Los familiares de Dionisio Antón Aretxabala Ulaiza pueden dormir un poco más tranquilos. Recibieron el 31 de enero, de manos del Alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González, del Concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, así […]

CEMABASA ENTREGA LOS RESTOS DE UN REPRESALIADO INHUMADO EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSE DE CADIZ, A SUS FAMILIARES.

Los familiares de Dionisio Antón Aretxabala Ulaiza pueden dormir un poco más tranquilos. Recibieron el 31 de enero, de manos del Alcalde de la ciudad de Cádiz, José María González, del Concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, así como del Gerente de Cemabasa, José Luis Ferrer Rossi, sus restos exhumados del Cementerio de San José de Cádiz.

Dionisio Aretxabala era un marino vasco que vino al puerto de Cádiz con su barco, que era un carguero, y se desconoce por qué razón fue detenido, encarcelado, muriendo en extrañas circunstancias el 19 abril de 1939, con 43 años.  Su nieto, Antón Azkargorta comentó en la rueda de prensa, que se había cerrado un paréntesis de 80 años que les había permitido estar más tranquilos.

En la misma también participó José Luis Gutiérrez, representante de la plataforma por la Memoria Democrática. Todos ellos destacaron la importancia de la entrega de los restos de Dionisio Aretxabala a sus familiares. Tanto el Alcalde, como Martín Vila, quisieron agradecer la colaboración de la Junta de Andalucía en este proceso, el trabajo de los Técnicos Municipales, de los Arqueólogos y, sobre todo, a la Gerencia y personal de Cemabasa por su colaboración, en la localización, exhumación, así como el trabajo de investigación documental necesario.

Martin Vila destacó qué, tras recuperarse los restos de Dionisio Aretxabala, se tomaron muestras de ADN tanto de éstos como de sus posibles familiares y se analizaron en el centro especializado de Granada, dándose el primer positivo en la provincia de Cádiz y uno de los pocos de Andalucía.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, de la plataforma por la Memoria Democrática, resaltó la importancia del positivo en las pruebas de ADN de la familia de Dionisio Aretxabala porque ahora, por fin pueden llevarse sus restos a la ciudad de Getxo, donde reposarán con sus familiares.

Cabe señalar que los restos de Dionisio Aretxabala fueron encontrados en la sepultura 13 del Patio Civil Sur, gracias al trabajo realizado por el arqueólogo Jesús Román, el antropólogo Juan José Gijón, el arqueólogo municipal José Mª Gener y la colaboración del personal de Cemabasa. La intervención fue muy complicada y a pesar de las dificultades de localización, finalmente fue posible recuperar los restos en abril de 2017.

Desde Cemabasa estamos agradecidos y orgullosos de este logro, que pone de manifiesto una vez más, no solo el esfuerzo diario que empleamos para poder prestar el mejor servicio, sino nuestro interés e implicación social para con nuestros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.