Rutas en los Cementerios de Barcelona

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS CEMENTERIOS DE BARCELONA ¡Descubre Barcelona con los personajes que han marcado su historia!   RUTA DE LOS CEMENTERIOS ¿Qué es la Ruta de los Cementerios? La Ruta de los Cementerios es una iniciativa liderada por Cementiris de Barcelona, que promueve el paisaje funerario. Recuerda que Barcelona no es una ciudad sino […]

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS CEMENTERIOS DE BARCELONA

¡Descubre Barcelona con los personajes que han marcado su historia!

 

RUTA DE LOS CEMENTERIOS ¿Qué es la Ruta de los Cementerios?

La Ruta de los Cementerios es una iniciativa liderada por Cementiris de Barcelona, que promueve el paisaje funerario. Recuerda que Barcelona no es una ciudad sino muchas ciudades. Es un viaje al pasado y al presente en el que se encuentran personajes históricos, populares y de aventuras, así como relatos de riqueza y pobreza, amor y muerte.

Asimismo, la Ruta forma parte de la Ruta Europea de Cementerios, reconocida por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural desde 2010.

Actualmente, la Ruta de los Cementerios comprende un recorrido por los cementerios de Montjuïc i Poblenou. Las visitas pueden realizarse cualquier día de la semana, o bien con un guía durante los fines de semana.

Además, disponemos de otras rutas por los cementerio de les Corts, Sant Andreu, Sant Gervasi y Sarrià mediante Códigos QR i App’s.

Ruta por el Cementerio de Poblenou

La Ruta por el Cementerio de Poblenou consiste en una visita centrada en la Barcelona del siglo XIX a partir de los diferentes panteones y de los personajes que están enterrados de mayor interés histórico y cultural. El itinerario comprende 29 sepulturas, básicamente de estilo neoclásico, y se inicia en 1775, cuando el obispo Climent bendijo el cementerio, y concluye con la Exposición Universal de 1888.

Soportes para hacer la ruta de manera individualizada: plano, guía detallada y App con audioguía en catalán, castellano e inglés.

Ruta por el Cementerio de Montjuïc

La Ruta por el Cementerio de Montjuïc se centra cronológicamente entre los años 1883 y 1936 y comprende 37 sepulturas de estilo mayoritariamente modernista.

Está concebida como una muestra de la riqueza patrimonial del recinto funerario porque combina sepulturas de interés artístico con sepulturas de interés histórico.

Soportes para hacer la ruta de manera individualizada: plano y guía detallada.

Colección de Carrozas del Cementerio de Montjuïc

La Colección de Carrozas Fúnebres de Montjuïc es la más importante de Europa. Los asistentes a la Ruta por el Cementerio de Montjuïc pueden visitar al final de su itinerario la Colección de Carrozas Fúnebres, una muestra de vehículos fúnebres de los siglos XVIII y XIX, que consta de 13 carrozas fúnebres, 6 carruajes de acompañamiento y 3 coches a motor.

La clara apuesta por la utilización de las más innovadoras tecnologías dentro del espacio hace que el visitante se pueda transportar por completo a la Barcelona del pasado.

Actividades pedagógicas en la Colección de Carrozas Fúnebres

Mediante material didáctico, clasificado por ciclos escolares y diseñado desde la pedagogía para encajar con el conjunto educativo escolar, se ofrecen diferentes actividades para explicar los rituales funerarios de los siglos XIX y XX y entender la muerte como un hecho natural. Asimismo, la visita facilita una visión de conjunto sobre la historia de la Barcelona de aquellos años.

En la Colección se organizan actividades para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y visitas gratuitas para grupos.

Biblioteca Funeraria, un fondo especializado en la muerte

Un fondo bibliográfico de más de 1800 ejemplares centrados en el ámbito funerario que lo posicionan como el más importante de España y el segundo más importante de Europa. La biblioteca empezó a configurarse en el 1986 de las manos del Sr. Manel Hernández, arqueólogo y egiptólogo especializado en los rituales funerarios.

El nuevo espacio dispone de una zona habilitada para poder consultar cualquier información de nuestros libros. También se pueden pedir préstamos, ya que todos los libros están incluidos en el Catálogo de Bibliotecas del Ayuntamiento de Barcelona.

Ruta por el Fossar de la Pedrera

El Fossar de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc es un espacio memorial dedicado a las víctimas de la represión y de los bombardeos franquistas. En el Fossar se encuentran, entre otros monumentos, la tumba del presidente Lluís Companys. También contiene los restos mortales de las víctimas de la represión en la retaguardia y los bombardeos durante la Guerra Civil, y las de un buen número de personas que murieron fusiladas en Barcelona durante la posguerra.

Ruta por el cementerio de les Corts

El cementerio de les Corts ofrece un recorrido con Codigos QR y la posibilidad de concertar visitas guiadas entre semana para grupos de más de 10 personas.

Algunos puntos de interés de este recorrido son el panteón de los Soldados, construido en 1904 por el arquitecto municipal Pere Falqués –conocido por sus bancos-farolas del Paseo de Gracia– y que está dedicado a los 728 soldados que salieron del puerto de Barcelona y murieron en el desastre de Cuba y Filipinas; el cementerio hebreo en activo y más antiguo de Barcelona; o la Capilla, reconstruida en 1918 y que, como el edificio de la administración, se caracteriza por su estilo modernista.

Ruta por el Cementerio de Sant Gervasi

La ruta del Cementerio de Sant Gervasi muestra el desde una recinto perspectiva mediante nueva: una aplicación móvil (app) de realidad aumentada conoceréis todos los secretos de este recinto funerario de gran relevancia cultural, histórica y artística.

Sólo tenéis que descargaros la aplicación gratuita Layar y escanear el mapa del Cementerio de Sant Gervasi que encontraréis en la entrada del recinto funerario para poder vivir una experiencia interactiva llena de vídeos, fotografías e historias de personajes ilustres.

También hay la posibilidad de concertar visitas guiadas gratuitas entre semana para grupos de más de 10 personas.

Ruta por el cementerio de Sant Andreu

La ruta del cementerio de Sant Andreu muestra las sepulturas más representativas del segundo recinto funerario más antiguo de Barcelona, fundado en el año 1835.

Mediante los Códigos QR el visitante también podrá conocer donde fueron enterrados los personajes ilustres como por ejemplo el poeta Ignasi Iglesias, los hermanos Bayó, estrechos colaboradores de Antoni Gaudí, y la soprano Montserrat Caballé.

También hay la posibilidad de concertar visitas guiadas gratuitas entre semana para grupos de más de 10 personas.

Ruta por el cementerio de Sarrià

La ruta del cementerio de Sarrià nos acerca a uno de los recintos funerarios más pequeños y desconocidos de Barcelona, pero no menos destacable.

Mediante el Código QR el visitante podrá descubrir la historia de personajes relevantes de la antigua villa de Sarrià y de figuras destacables como por ejemplo los poetas J.V. Foix, Carles Riba y Clementina Arderiu, el cirujano Jaume Planas o los artistas Josep Obiols o Manuel Urda.

También hay la posibilidad de concertar visitas guiadas gratuitas entre semana para grupos de más de 10 personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.