1er Congreso Iberoamericano de Cultura y Memoria (Lugo)

La alcaldesa, Lara Méndez, junto a la concejala de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, Jesús Valdés, asistente de la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, y José Antonio Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios, inauguraron el I […]

La alcaldesa, Lara Méndez, junto a la concejala de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, Jesús Valdés, asistente de la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, y José Antonio Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios, inauguraron el I Congreso Iberoamericano de Cultura y Memoria, dedicado a abordar Las Perspectivas de la Muerte.

Méndez destacó que esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela en conmemoración del 70 aniversario del cementerio municipal de San Froilán, es un éxito de la convocatoria, con más de cien participantes de toda Galicia y el resto de España. En la ceremonia de inauguración, Luis Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios del Patrimonio, también participó a través de videoconferencia.

La reunión contribuye al objetivo del Gobierno de convertir a Lugo en una ciudad de congresos, a través de la difusión del conocimiento que conllevan, pero también porque sirven como plataforma para la promoción de la riqueza patrimonial de la ciudad. Por lo tanto, está comprometido con temas diferenciales como la muerte y los rituales funerarios. De hecho, este es uno de los pocos foros en España que se celebran sobre este tema. En este sentido, el congreso, así como todas las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento en el cementerio municipal, sirven para romper el tabú de la muerte que persiste en la sociedad.

El programa del 1er Congreso Iberoamericano de Cultura y Memoria, que se celebró en el Auditorio del Patio Viejo, abarcó diferentes ejes temáticos: representaciones de la muerte en la historia, rituales funerarios y muerte en diferentes culturas, antropología de la muerte y grandes cementerios monumentales. Todas las conferencias, comunicaciones y mesas redondas; tendrán un objetivo común: crear un foro para el debate y el estudio de las diferentes contribuciones científicas y la investigación que proporcionan información precisa a través de la cual poder tratar conceptual y culturalmente la muerte.

En el marco del Congreso, Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona (CBSA) y presidente de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM) presentó la conferencia “Los cementerios viven: Descubre la historia de la ciudad a través del patrimonio funerario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.